Cómo adquirir su mejor paquete vacacional

Con el propósito de evitar que el consumidor sea sorprendido en su buena fe y orientarlo para tomar la mejor decisión en el momento de adquirir un paquete vacacional, la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO), ha publicado una serie de recomendaciones que ponemos a disposición de nuestros lectores.
“Si tiene que firmar un contrato, leerlo completo y si no se comprende algo, o tiene dudas, no firme, pregunte hasta quedar claro.
No firmar si hay espacios en blanco y cuando esté seguro de firmar, porque lo que le ofrecen está claro y todo lo que le informaron está allí establecido, colocar la fecha en que firma.
No firmar pagarés, entre otros, en blanco.
Que el contrato indique la fecha de entrega.
Recuerde que la publicidad es vinculante, por lo cual es parte del contrato y lo que le ofrezcan a través de ella, deben cumplirle.
Solicite que la información del precio esté por escrito y en moneda de curso legal del país.
Es importante que le informen lo que cubre el precio, ejemplo: hospedaje, comidas, bebidas, impuestos, cargos, si puede utilizar todas las instalaciones, transporte, sea terrestre o aéreo, o ambos.
En ocasiones le ofrecen incentivos al adquirir el paquete, es importante que también quede por escrito y las condiciones o restricciones, porque en muchas ocasiones es este incentivo el que lo motivó a tomar la decisión de adquirir el plan vacacional.
Recuerde que usted no está obligado a adquirir un paquete vacacional de lo cual usted no está seguro o convencido, la decisión la toma usted, no se deje presionar, no tome decisiones inmediatas, por más que la oferta o el precio sea atractivo.
Verifique que la información tenga las generales del agente económico, como nombre completo, dirección, teléfonos o alguna forma de localizarlo, en caso de algún reclamo futuro.
Solicite comprobante de pago. Si los pagos son por abonos, que le establezcan claramente el período que tendrá para cancelar el total del paquete vacacional y consérvelo, al igual que la publicidad.
Si lo ofrecido en la publicidad no corresponde, tome fotos y puede interponer una denuncia o queja”.