Colombia y Panamá revisarán su relación comercial

07 de Febrero de 2017 6:08pm
periodista
Colombia y Panamá revisarán su relación comercial

 Colombia y Panamá revisarán el estado de las relaciones comerciales durante una reunión este 9 de febrero en Cartagena, entre los ministros de Comercio Exterior y las cancillerías de ambas naciones.

Los funcionarios dialogarán sobre "el estado de la relación comercial bilateral y analizarán las preocupaciones manifestadas por Panamá", señaló el Ministerio local de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La preocupación de Panamá radica en el cumplimiento de las resoluciones del panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles aplicados por Colombia a las importaciones de confecciones.

Colombia informó a la OMC sobre el cumplimiento del fallo el 15 de diciembre pasado, tras la modificación del arancel aplicable a las importaciones de estos productos, a comienzos de noviembre, es decir, antes del plazo establecido por el árbitro en la OMC, que venció el 22 de enero de 2017.

Desde entonces, el gravamen aplicado por Colombia se ubica por debajo de los máximos permitidos para el país en los acuerdos del organismo multilateral.

En el encuentro se intercambiará además información sobre las recientes medidas que reglamentan procedimientos de control aduanero para darle mayor transparencia a las importaciones que ingresan a Colombia.

La canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, han recibido "con beneplácito la celebración del encuentro y esperan que el trabajo con el gobierno panameño permita trabajar para atender de manera efectiva los fenómenos que afectan el comercio entre los dos países".

De la misma forma, avanzar en "nuevas áreas de integración que favorezcan el desarrollo económico de ambos países, que comparten fuertes vínculos de comercio, inversión y turismo", precisó el comunicado oficial.

Back to top