Colombia amenaza con declarar a Panamá paraíso fiscal.

06 de Abril de 2014 9:37pm
raisa
Colombia amenaza con declarar a Panamá paraíso fiscal.

Colombia declarará paraíso fiscal a Panamá si no colabora en el control al contrabando y evasión, anunció el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega.

En entrevista  publicada el  domingo pasado en el diario colombiano El Tiempo, el funcionario aseguró que existen “indicios muy fuertes” de que buena parte del contrabando que invade a Colombia procede de la nación centroamericana.

Manifestó, sin embargo, que “la gran mayoría de empresarios panameños en Colón son serios y muy dignos, pero hay empresas de maletín allí que son las que aparecen haciendo las exportaciones de lavado a Colombia”.

“Todas estas estructuras se han desarrollado amparadas en buena parte por el secreto que genera la falta de instrumentos para compartir información, que permita cooperar y luchar conjuntamente contra este tipo de conductas”, dijo.

Es así, “como le hemos pedido con respeto a Panamá que haga un acuerdo con Colombia para intercambiar información tributaria para luchar contra este flagelo y la evasión”, añadió Ortega.

El funcionario explicó que “es una solicitud legítima, respetuosísima, que solamente enaltece el compromiso de la legalidad y el desarrollo que tiene Panamá con su pueblo y con sus vecinos”.

El jefe de la DIAN aseguró que “si por razones políticas, que yo respeto pero no entiendo, no aprueban el intercambio, Colombia tiene que actuar” para frenar el contrabando y proteger la industria nacional.

“No hay colaboración a la fecha, a pesar de evidencias de operaciones muy cuestionables que tienen su origen en la zona libre de Colón, hechas presuntamente por colombianos narcotraficantes, usando empresas de papel en Panamá”, agregó.

Aclaró que la petición de Colombia “no es hostil hacia Panamá, es algo de sobrevivencia nuestra” y reiteró que si no se logra esa colaboración, “Panamá será declarado paraíso fiscal. Dios quiera que no sea así”.

Tomado de www.periodicorreo

Back to top