Ciudad de Panamá acogió el 34 Consejo Directivo de CATA

26 de Septiembre de 2013 12:06pm
raisa

En el marco del  34 Consejo Directivo de CATA, (Central América Tourism Agency), reunido en la ciudad de Panamá y en presencia de los ministros y altas autoridades de turismo de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, se presentaron proyectos concretos con el objetivo de optimizar resultados.

Entre otros temas relevantes en esta reunión se renovó el acuerdo de colaboración entre AVIANCA y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, (CATA, en inglés).  Dicho acuerdo, que tiene vigencia de un año, tiene como objeto la promoción de Centroamérica como multidestino turístico en los mercados de Europa.

Adicionalmente el convenio pretende la promoción del turismo interno en la región centroamericana con el apoyo del sector público y el sector privado.

Promoción en Europa

Mediante dicho acuerdo  AVIANCA se compromete a apoyar a CATA en acciones de promoción con agencias de viaje y medios de comunicación en el mercado europeo facilitando billetes tanto para el desarrollo de viajes de familiarización con mayoristas, como para apoyo institucional, participación en ferias y misiones de promoción, y coordinación entre ambas instancias.

En el marco del consejo el Presidente Pro Témpore del Consejo Directivo de CATA, Salomón Samah presentó el Manual Regional de Buenas Prácticas de Seguridad Turística, un proyecto desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en coordinación con la Unidad de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) apoyado con recursos del Fondo España-SICA (FES).

 El objetivo del manual es optimizar la prestación de servicios de seguridad turística por parte de las autoridades nacionales y de la policía de la región, dotándolas de un mayor protagonismo dentro de un sector emergente como el que nos ocupa.

Sin duda buenas noticias para un sector que goza de muy buena salud y que está en constante crecimiento; Según los datos presentados por SITCA, (Secretaria Integración Turística de Centroamérica), durante el pasado año la región recibió a un total de 8.86 millones de turistas, un 7,33% más que el año anterior y se estima un incremento del 6,1% durante el año actual.

Costa Rica y Guatemala siguen siendo los países que reciben el mayor número de viajeros, siendo Panamá y Nicaragua los que han experimentado un mayor incremento durante el periodo analizado. También se ha registrado un aumento del gasto medio por turista pasando de los 700$ en 2002 a 1.016$ en 2012.

Back to top