Chocolate, café y ron… maridaje de excelencia

25 de Abril de 2017 5:14pm
coordinador
Chocolate, café y ron… maridaje de excelencia

Dentro de las actividades de HostelCuba 2017 se celebró una presentación de la Revista Excelencias Gourmet donde se comentó sobre las cualidades del cacao y sus posibilidades para maridar.

La doctora en ciencias María Cristina Jorge, directora de la Escuela de Chocolatería de Cuba  explica las características del cacao así como detalles de su cosecha y división por zonas geográficas en Cuba. Habló además sobre los sabores subyacentes dentro del chocolate en los cuales se pueden descubrir matices amaderados, florales, afrutado y herbales, agregando el detalle de que la característica fundamental de la chocolatería cubana es la larga permanencia del sabor en la boca.

En esta ocasión la degustación es con un bombón tipo Escambray, de chocolate amargo relleno con trufa de pasta de café turquino y ron Havana Club añejo 7 años, del cual el señor Fernando Fernández, habano sommelier explicó sus características organolépticas y el maridaje con el bombón explicando cómo se debe degustar este interesante producto.

Agregó Fernando que el Havana Club es un ron ligero y que en este maridaje hace sentir al chocolate menos dulce al mezclarse con el ron. Lo marcado del todo alcohólico del ron se percibe al tragar, pues la cavidad bucal embarrada de chocolate redondea los tonos alcohólicos del ron.

Este ron, el más conocido de la Isla, tiene por característica sabores avainillados, dulces y suaves que lo hacen ser agradable al gusto y paladar.

El chocolate cubano, por su parte, posee fuertes notas de cacao y un amargor marcado, comentó María Cristina, explicando a cada participante en la degustación como debía ser, paso a paso, la degustación como tal para lograr el efecto deseado en el maridaje.

Entre las actividades previstas en HostelCuba207 se realizarán más de 300 reuniones profesionales organizadas por la Cámara de Comercio de Cuba.

Esta es la cuarta ocasión en la que los expositores y compradores convocados por Fira Barcelona y el Grupo Palco de Cuba realizarán directamente negociaciones acerca del diversas temáticas, sobre las cuales se va ganando experiencia según declaran los organizadores.

Fira Barcelona transmite su tecnología y conocimientos para celebrar este tipo de ferias profesionales en Cuba, las cuales se pretende que se conviertan en líderes de la región.

Back to top