Chile promueve el comercio con Panamá

08 de Julio de 2016 6:03pm
periodista


El embajador de Chile, Francisco Cruz Fuenzalida, se reunió ayer con autoridades y empresarios del sector industrial panameño y chileno para analizar el potencial comercial que tiene Chile y lo que ofrece Panamá luego del Canal ampliado.

Señaló que ambos países tienen un acuerdo de libre comercio desde el año 2008, muy eficiente, que coloca a Panamá como un socio prioritario de Chile, el cual se ha comportado bien, pero que se tiene revisar. ‘Ver cuáles han sido las oportunidades, los sectores ganadores, las ganancias , las debilidades y dónde las cosas se pueden mejorar', expresó.

‘Panamá es el primer país en la relación comercial con Chile de la subregión después de Centroamérica, lo cual te demuestra cuál es el potencial y el volumen de los números', sostuvo.

Durante la reunión, el viceministro de la Cámara de Comercio Exterior, Néstor González, reconoció que la balanza comercial de intercambio de Panamá no solo con Chile sino con otros países de la región, es negativa.

‘Lamentablemente nuestra balanza de intercambio comercial es negativa. Chile es un país altamente productor e industrializado. Pero si vemos la otra cara de la moneda, en cuanto a la inversión extranjera directa y sistema logístico sí estamos bien y eso es lo que tenemos que tratar de potencializar', dijo.

Según el embajador, entre el 2010 y el 2014, el total de exportaciones FOB de Chile a Panamá se duplicó, pasando de $92 millones a $185 millones.

‘No somos vecinos, no somos un mercado enorme, no estamos tan cerca pero hemos tenido la capacidad de construir una capacidad comercial compartida', afirmó el embajador chileno.

Back to top