Mejora en medios de pagos bancarios

12 de Febrero de 2016 12:54pm
periodista
Mejora en medios de pagos bancarios

El Acuerdo N.° 001-2016 con el que se acortan los tiempos de compensación, beneficiando a los consumidores bancarios, aplicable a los bancos oficiales, bancos de licencia general y bancos de licencia internacional el cual empezará a regir a partir del 1 de abril de 2016 fue emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá estableciendo parámetros generales sobre la compensación de ACH y disponibilidad de fondos.

Acorde con su plan estratégico 2015-2019 el acuerdo contempla entre otros aspectos el mejoramiento de los procesos de medios de pago en el centro bancario de Panamá.

El ACH es un sistema de pagos electrónicos entre todas las instituciones financieras pertenecientes a un sistema bancario, a través de una cámara de compensación establecida para compensar y liquidar ese tipo de pagos.

También permite la originación por un cliente de un banco de débitos y créditos a cuentas de clientes de otros bancos.

A través de este acuerdo, se hicieron los ajustes necesarios en el sistema para que las transacciones efectuadas por ACH puedan ser compensadas y estar disponibles al cliente, el mismo día de la transacción.

Debido a esto corresponderá a cada entidad bancaria comunicar a los consumidores bancarios los lineamientos de las horas de corte establecidas, es decir, la hora límite que tiene el cliente para realizar sus transacciones y que sea efectiva el mismo día.

Anteriormente, estas transacciones tenían un periodo de compensación de 24 horas.

 

Back to top