Certificarán a cuarenta hoteles

29 de Mayo de 2015 1:38pm
periodista
Certificarán a cuarenta hoteles

Tres años después del primer proceso de certificación turística, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) retomará el proceso, pero ahora está dirigido a certificar empresas del interior del país.

La primera fase del plan piloto se desarrolló entre 2010 y 2012 con la certificación de 25 empresas entre hoteles, agencias de viaje y operadores turísticos.

Según lo planificado, en junio se comenzará la segunda fase del programa, pero esta vez se enfocará en hoteles.

Soraya Aldarete, jefa de empresas y actividades turísticas de la ATP, indicó que se seleccionará a 20 hoteles en la provincia de Chiriquí, y una cantidad similar de centros de hospedaje en la franja de playas del Pacífico.

En tierras altas se escogerá a empresas que ofrecen hospedaje en Volcán, Boquete y Cerro Punta, mientras que la otra capacitación abarcará a empresas en todo el litoral de playa hasta Pedasí, en la provincia de Los Santos.

Aldarete indicó que ya se hizo un primer acercamiento con las compañías que han mostrado interés y en los próximos días se efectuará la selección final.

Adicional, de las nuevas capacitaciones, la ATP viene trabajando desde 2013 en tres nuevas normas turísticas, que permitirán elevar la calidad del servicio que ofrecen las empresas a los visitantes.

Las primeras tres estaban dirigidas al sector hotelero, guías y operadores de turismo, quedando pendiente las normas para restaurantes y transporte turístico.

Aldarete explicó que las 25 compañías que ya están certificadas tienen trato preferencial en las giras que realiza la institución en el extranjero y se trabaja para que en el sistema de Panamá Compra también sean las primeras en ser consideradas cuando se requiera de algún servicio relacionado con su actividad.

Los hoteles que completen el proceso de certificación podrán acogerse a algunos de los incentivos que establece la Ley 80 de 2012 que crea un régimen especial para impulsar la actividad turística en el país.

Entre los incentivos que puede recibir cualquier centro de hospedaje que aplique las normas turísticas está la exoneración por cinco años del impuesto de importación de materiales, enseres, equipos que se utilicen para la remodelación y ampliación de la estructura destinada para el hospedaje.

También recibirán una exoneración de 10 años en el pago del impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras que utilicen en actividades de desarrollo turístico inscritas en el Registro Nacional de Turismo, entre otros.

Programa de sensibilización

El 13 de junio se lanzará el “Programa Nacional de Cultura Turística”, con el cual las autoridades esperan mejorar el trato que le da la población a los turistas.

Este año se implementarán 7 programas y durante el 2016 se aumentará a 15. Entre los programas que se planean este año están los dirigidos a la población estudiantil y a las pequeñas empresas. También se trabajará con las comunidades de Portobelo y San Felipe.

Adicional se dictarán talleres a funcionarios de instituciones como Migración y Aduanas que tienen un trato directo con los visitantes.

Para 2016 se implementarán programas vinculados a las áreas protegidas, Panamá la Vieja, entre otros.

Back to top