ATP endurece medidas contra hospedajes ilegales

12 de Septiembre de 2014 3:36pm
periodista
ATP endurece medidas contra hospedajes ilegales

El hospedaje clandestino afecta la seguridad pública, la del visitante y es foco de defraudación fiscal, por lo que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reiteró este jueves su advertencia de que quienes promuevan y cometan esta infracción serán sancionados con multas que van de 5 mil a 50 mil dólares.

La Directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Nadgee Bonilla advirtió que "se tomarán las medidas enérgicas" que establece la  ley 80 del 8 de noviembre de 2012, que en su artículo 21 "prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento turístico en el Distrito de Panamá por 45 días o menos. Esta actividad está reservada  para aparthoteles, hoteles, hostales, moteles y pensiones’’.

Bonilla recordó que desde que fue sancionada la Ley 80, "hay 11 casos de personas multadas por la ATP con 5 mil dólares, además de 2 casos de reincidencia que de comprobarse, entonces ascendería la multa a 10 mil dólares’’.

El alojamiento clandestino afecta la seguridad pública y la del visitante; además de convertirse en una competencia desleal que igualmente defrauda impuestos, porque los hospedajes turísticos pagan sus tributos a la nación 

La Directora de Inversiones Turísticas de la ATP explicó que cuando se denuncia este tipo de delito, la institución levanta el expediente y  adelanta la investigación; pero además,  la Autoridad de Turismo también está facultada para actuar de oficio.

A través de los anuncios en  los periódicos, la ATP igualmente detecta cuando se difunden mensajes que tienen que ver con el alojamiento clandestino, en edificios o residencias que no están oficialmente registrados para el hospedaje a turistas, añadió Bonilla.

 Se sabe que en otros países la actividad hotelera legalmente establecida, ha sufrido hasta quiebras,  por el ilegal y fraudulento alojamiento clandestino que afecta el ingreso de divisas producto de la industria turística.

No solo eso, ya que cualquier delincuente puede utilizar un alojamiento clandestino no registrado, como base para sus fechorías.

Bonilla apuntó que la Autoridad de Turismo de Panamá redoblará su campaña de concienciación, sobre los peligros e ilegalidad del hospedaje clandestino. Por esa razón, en los aeropuertos, puertos, hoteles y otros sitios públicos se colocarán avisos al respecto.

Se informó que para las denuncias sobre hospedajes clandestinos, se puede escribir a inversiones@atp.gob.pao llamar al teléfono 526-7040.

Back to top