Celebra Panamá VI reunión regional de ICCA

15 de Agosto de 2017 9:53pm
periodista
Celebra Panamá VI reunión regional de ICCA

La VI Reunión del Capítulo de América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), se inauguró este 15 de agosto con la asistencia de más de 35 asociaciones internacionales, propietarios de hoteles, agencias promotoras de destinos, congresos y convenciones de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
 
El evento, que se extenderá  hasta el próximo viernes 18 de  agosto, fue inaugurado por  la viceministra  de Turismo, Jennifer Champsaur; y el director  para América Latina de ICCA, Santiago González, quien señaló que  esta VI reunión de ICCA  es la más grande  de la historia de esta asociación en la región y el  Caribe. “La reunión de Panamá ha  impactado en el crecimiento de la membresía de ICCA. Llegar a este país y conectar con los científicos panameños—por ejemplo— fue una de las razones que motivó a las asociaciones científicas internacional a estar aquí”, resaltó.
 
Señaló que ICCA eligió al país centroamericano como sede  de esta reunión, “ porque queríamos mostrar el potencial de nuestra institución en Panamá, a todos estas asociaciones de organizaciones internacionales. Panamá está haciendo un trabajo excelente en conjunto con la empresa privada, para promover estos tipos de eventos".

González explicó que solo en  Latinoamérica se mueven  800 millones de dólares  en organizaciones de reuniones asociativas. Para América Latina, en el caso de Panamá que estaba entre los 20  mejores países, ahora paso a estar en la posición 10, por capacidad en infraestructura  y el trabajo en equipo; además  podría estar, en poco tiempo, en el top de  los 5 mejores.

Dijo que los líderes en  congresos y convenciones en Latinoamérica  lo encabeza  Brasil  seguido de  Argentina y en las reuniones asociativas el líder mundial es Estados Unidos. “Como región latinoamericana estamos creciendo muchísimos, a pesar de que somos más jóvenes, porque empezamos más tarde en el negocio; sin embargo, hoy somos  parte del foco mundial, por eso es el momento de  tratar de conectar y por ello  estamos en Panamá.
 
En presencia de los “gurús” de la industria de congresos y convenciones, Champsaur  aprovechó para destacar las facilidades y el potencial que ofrece el país  como destino para congresos y convenciones.
 
"Esta es una oportunidad fantástica  para el país no solo para mostrar nuestro potencial en conectividad sino en infraestructuras hoteleras, congresos y convenciones, así como la gran diversidad de productos turísticos que tenemoss: ciudad moderna combinada con un casco antiguo, centros  de compras y calidad de servicio",  remarcó.
 
Indicó que con la  inauguración en 2018 del nuevo Centro de Convenciones de Amador, la ampliación de la terminal aérea de Tocumen y los centros de convenciones de Chitré y en Boquete, provincia de Chiriquí y las más de 20 mil habitaciones en la ciudad capital, Panamá estará preparada para  recibir  los más grandes congresos y convenciones del mundo.

Las  rondas de negociaciones iniciaron  hoy con las asociaciones, propietarios de hoteles, promotores de destinos, entre otros, con más de 40 miembros de ICCA.
 
Las primeras conferencias iniciaron hoy, durante el acto inaugural, con la disertación del presidente ejecutivo de Copa Holdings y Copa Airline, Pedro Heilbron. En  su discurso el empresario destacó que Panamá está  apostando al turismo de congresos y convenciones como una de las formulas para ayudar con la ocupación hotelera. " Esta  es una gran oportunidad para mostrar los atractivos de Panamá en los segmentos de congresos y convenciones. Tenemos la facilidad hotelera, pero  también es importante que el destino atraiga a las personas que acuden a estos eventos".

Para  el 2018, Panamá se adjudicó 8 eventos internacionales, entre ellos la reunión mundial de líderes de universidades, la cual se realizará en marzo con la asistencia de  2 mil 500 personas  y  para el 2019 se acreditó la Organización Mundial de Pediatría, con la asistencia de más de 4 mil participantes; el Congreso Mundial de Recursos Hídricos, con la asistencia 2 mil 500 miembros; y el Congreso de Iberoamérica de Bioquímica Clínica, con la asistencia de 800 personas, entre otros.
 
Entre algunos  de los presidentes, vicepresidentes, directores y asesores de las asociaciones participantes se encuentran: el presidente de la Asociación Latinoamericana de  Diabetes,  José Agustín Mesa; el director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe, Javier Matínez Botacio; el secretario  general de la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos, Leonardo Umaña; el  presidente de  la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, Marcelo Varela; y el presidente de la Federación Latinoaméricana  de Sociedades de Obesidad, Félix Escaño.
 
 

Back to top