Canal de Panamá cumple con normas de protección para actuar ante amenazas

09 de Junio de 2017 5:29pm
periodista
Canal de Panamá cumple con normas de protección para actuar ante amenazas

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró el jueves  que cumple con todas las normas de protección y aplica estrictos protocolos de seguridad, en referencia a unas declaraciones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre supuestas evaluaciones a sus instalaciones en el 2011 y 2012 "como posibles objetivos terroristas".

Dichas evaluaciones habrían sido hechas por dos hombre arrestados en EE.UU. por supuestos vínculos con el grupo chií libanés Hizbulá, informó este jueves la fiscalía federal de Nueva York.

En un comunicado, la ACP cita que el Departamento de Justicia de EE.UU. habla de la "detención y cargos criminales contra dos hombres que entre 2011 y 2012 realizaron tareas de evaluación de instalaciones diplomáticas en Panamá y del Canal de Panamá como posibles objetivos terroristas".

Ante ello, la ACP "reitera que toma muy en serio este tipo de situaciones y realiza acciones frente a toda información de posibles actos que puedan comprometer la seguridad y protección de sus instalaciones y, sobre todo, de las operaciones" de la vía interoceánica.

Para ello "se trabaja en estrecha coordinación y colaboración con los entes de seguridad de Estado panameño" en la "evaluación de cualquier amenaza interna o externa", indicó el ente rector de la vía acuática.

El Canal, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, cumple las normas y medidas de protección establecidas por la Organización Marítima Internacional, y "diariamente se hacen evaluaciones de riesgo de los buques a transitar y se mantienen medidas estrictas de control de acceso, principalmente en aquellas instalaciones vitales para la operación y tránsito de buques", añadió.

La fiscalía federal de Nueva York informó este jueves que Ali Kourani y Samir Eldebek fueron arrestados en el distrito neoyorquino de El Bronx y en Michigan, respectivamente, y acusados de proveer y conspirar para suministrar material y apoyo a Hizbulá, declarado grupo terrorista por el Departamento de Estado en 1997.

 La acusación contra Eldebek, de 37 años y ciudadano estadounidense, indica, entre otros, que recibió entrenamiento militar, es experto en explosivos y realizó misiones para Hizbulá en Tailandia y en Panamá.

 Al respecto, el Gobierno panameño dijo este jueves en un comunicado que las autoridades estadounidenses alertaron al país sobre la posible llegada de Eldebek en julio de 2014, y que "de inmediato se tomaron las acciones que contempla la ley para impedir su ingreso".

 "Ni entonces ni después se registró entrada al país de ninguno de los dos ciudadanos", dijo el Ejecutivo panameño en referencia a Eldebek y Kourani.

 Panamá "expresa su satisfacción por las detenciones realizadas por el FBI, y mantiene una activa colaboración con cuerpos de inteligencia internacionales para prevenir este tipo de amenazas", añadió.

Back to top