Investigan afectación de mangle negro de la Bahía de Panamá

29 de Noviembre de 2016 8:53pm
periodista
Investigan afectación de mangle negro de la Bahía de Panamá

Extensiones de mangle negro de la Bahía de Panamá parecen estar siendo afectados por cambios en la salinidad en la zona, donde se instaló una planta de tratamiento de aguas, y por alguna especie de polillas, informó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Observaciones realizadas desde 2015 pr expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y pora donde están las ruinas de la ciudad dejadas por el asalto en 1671 del corsario británico Henry Morgan, y también en otras áreas, en particular una de 55 kilómetros cuadrados ubicada a 65 kilómetros al este de la ciudad de Panamá.

Los científicos observaron "un impacto significativo en los manglares frente a Panamá Viejo y revelaron que solo el mangle negro ("Avicennia germinans") parece estar afectado", indicó el STRI.

De acuerdo con la información disponible, el mangle negro desempeña un papel clave en el ecosistema del manglar tanto por su hojarasca y detritos movidos por la marea, como por su rol de resguardo, crianza y protección para muchas especies de crustáceos, peces, aves y demás vida silvestre.

El STRI añadió que existe evidencia de que una especie de lepidóptera (mariposas y polillas) "aún no identificada está involucrada en el fenómeno" que está afectando al mangle negro, aunque "pueden estar simplemente atacando árboles que han sido debilitados por algún otro factor, como cambios en la salinidad".

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá, organiza un taller para discutir cómo proceder ante la situación, señaló el STRI.

Agregó que la doctora y experta en manglares Ilka Feller, del Smithsonian Environmental Research Center (SERC), espera trabajar con investigadores locales para establecer protocolos de muestreo con el fin de tratar de determinar la causa o causas del fenómeno.

Los humedales de la bahía de Panamá incluyen 297 kilómetros cuadrados de manglares, es decir, un 21 % de la cobertura de las costas, de acuerdo a datos de la conservacionista Sociedad Audubon de Panamá.

Back to top