Cámara de Comercio apuesta por la resocialización

02 de Septiembre de 2014 1:31pm
periodista
Cámara de Comercio apuesta por la resocialización

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, realizaron una presentación sobre Resocialización: Oportunidad de Cambio para Panamá, con la finalidad de promover la participación del sector empresarial para la atención de asuntos relacionados al bienestar y la prosperidad del país, como lo es la seguridad ciudadana, a través de la resocialización y reinserción laboral de individuos antes pertenecientes a pandillas.
“En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, además de la creación y funcionamiento de nuestro Observatorio de Seguridad Ciudadana, estamos apostando a alianzas que nos permitan brindarle oportunidades a las poblaciones excluidas, apoyando programas orientados a la reducción de las brechas sociales”, expresó José Luis Ford, presidente de la CCIAP.
En este sentido, Ford destacó que el gremio empresarial apoya a la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, conformada por empresarios y profesionales, quienes, convencidos de que es posible la prevención y disminución de la violencia en “áreas rojas”, implementan un modelo de  intervención en las pandillas, apoyo individual, resocialización y reinserción laboral, esto, en coordinación con otras organizaciones civiles, religiosas, la empresa privada y el Estado.
El presidente de la CCIAP dijo “instamos a la sociedad, especialmente al sector empresarial, a trabajar unidos y brindar una oportunidad a quienes probablemente no la tuvieron, a apostar por los jóvenes que aspiran mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, y la posibilidad de trabajar por ellos y por el país”.
Para la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, es importante la inclusión de la población de jóvenes en situación de riesgo social, promoviendo acciones que disminuyan las condiciones de vulnerabilidad a través de la capacitación y reinserción laboral. La Fundación incorpora aspectos espirituales, a través de la construcción de redes y alianzas con iglesias ubicadas en las localidades con niveles alarmantes de criminalidad.
De acuerdo con datos de la Fundación, alrededor de 250 jóvenes de diferentes sectores del país están en proceso de resocialización, pero su principal objetivo es que los participantes de estos programas puedan crear sus negocios o ubicarse en empresas privadas.
Empresas como Hopsa, Dollar Rent a Car, Saks, AES, Rock Burger, Panama Pro, Levapan, entre otras, participan de este proyecto de resocialización y  reinserción laboral que emprende la Fundación Jesús Luz de Oportunidades.  

En el marco de la actividad, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá donó palo, diseño de un terreno que tenía en el área de El Chorrillo a la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, para que lo utilicen como Centro Comunitario para ayudar a estos jóvenes que están en proceso de resocialización.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades suscribieron un convenio de cooperación con el interés de promover una Cultura de Paz, aunando esfuerzos para propiciar un avance en materia de prevención del delito. Para ambas entidades la prevención es un factor importante para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana del país.
Estas presentaciones que organiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP,  buscan que los miembros de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana tengan la oportunidad de intercambiar e incrementar sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país.

Back to top