Café panameño superó los 92 puntos

13 de Mayo de 2014 2:52pm
periodista
Café panameño superó los 92 puntos

La XVIII catación internacional de café “Lo mejor de Panamá” llegó a su final donde resultaron con mejores puntajes, 32 lotes en las categorías Tradicional Lavados, Tradicional Natural, Gishas Lavados y Geishas Naturales; y el campeón de la Copa Panamá que obtuvo 20 puntos y se convirtió en el productor del año fue Ricardo Koyner de Café Kotowa.

En la categoría de los Geishas Naturales con 92.3125 puntos  ganó el primer lugar “La Mula Natural CAC” del productor Willem Boot, en segundo lugar “El cantar dorado Ruiseñor” de Jackie Mercer con 92.0313 puntos y la tercer posición “Elida Geisha natural de la familia Lamastus con 91.8594 puntos.

 En la categoría de Geishas Lavados se alzó con el primer lugar “Mama cata – geisha FW el Arenal” de Teodoro Garrido con 91.1406 puntos, en el segundo lugar fue para “Altieri reserva geisha” con 90.9063 puntos y en el tercer lugar “Altieri geisha” con 90.8438 puntos, ambos de la familia Altieri.

 En la categoría de tradicionales naturales ganó el primer lugar con 90.0938 puntos el café “Natural Don Julián” de Heakyung Kang Burneskis, en el segundo lugar “Berlina orgánico natural” de Casa Ruiz S.A, con 88.1875 puntos, en tercer lugar “Elida Natural N°1” de la familia Lamastus con 88.1094 puntos.

 Mientras que en la categoría tradicionales lavados con 90.2331 puntos llegó al primer lugar “R&H Pacamara Don Julián” y con 88.7656  “Honey Don Julián” en el segundo lugar, ambos de Heakyung Kang Burneskis; y en el tercer lugar “Kotowa Don K” de Café Kotowa con 88.6719 puntos.

 El Director Ejecutivo de la Asociación de cafés especiales de América (SCAA), Ric Rheinhart, explicó que es muy importante para la caficultura nacional de Panamá los sorprendentes puntajes que se obtuvieron porque se trata de cafés  de altísima calidad y felicitó a los productores nacionales, que pusieron sus lotes en esta competencia porque sabe que ha sido un trabajo muy importante que desarrollaron desde que la cosecha del grano hasta el tueste.

 Por su parte, Plinio Ruiz hijo, Presidente de la Asociación de café especial de Panamá (SCAP), agregó que ya los jueces habían manifestado que la final iba hacer muy dura con la diferencia de milésimas de puntos y para los productores de café especial es un orgullo ofrecer al mundo lo mejor de sus cosechas, ahora solo resta esperar el 24 de junio la subasta de estos lotes que fueron sometidos al escrutinio de expertos internacionales de Japón, Taiwán, Australia, España y Estados Unidos.

 “Como el productor del año me siento muy complacido fue un gran honor y una satisfacción para nuestro trabajo y es un premio para Café Kotowa porque aquí es importante desde la persona que recoge el grano hasta el que lo tuesta, es un premio para todos nuestros colaboradores, aseguró Ricardo Koyner al ganar la Copa Panamá.

Back to top