Panameños despiden a Padre Fernando Guardia

08 de Julio de 2014 2:16pm
periodista
Panameños despiden a Padre Fernando Guardia

Una gran cantidad de amigos, sacerdotes, ex alumnos y familiares se congregaron en la capilla del Colegio Javier para despedir al Padre Fernando Guardia Jaén, uno de los artífices de la Cruzada Civilista y la lucha por la democracia durante la dictadura militar en Panamá en los años 80.

El sacerdote jesuita falleció en Penonomé el pasado 6 de julio, cuatro días antes de cumplir 88 años y cuando se preparaba, junto a su familia, a celebrar este acontecimiento.

Guardia fue también el fundador del Servicio Social Javeriano, creador del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), un programa que benefició a la población de escasos recursos y sin acceso a la educación, especialmente en el área rural del país. Fue también rector del Colegio Javier y director de Radio Hogar por varios años.

El arzobispo de Panamá Monseñor José Domingo Ulloa, quien presidió la eucaristía junto al Nuncio Apostólico, Monseñor Andrés Carrascosa, destacó la misión de Guardia señalando que fue un enamorado de su sacerdocio y que “su paso ha dejado un rastro de bondad. Los que hemos vivido y trabajado cerca de él podemos decir que ha sido hermano, amigo, padre y maestro, dando siempre confianza para enfrentar los problemas”.

También enfatizó el papel que el padre Guardia desempeñó en la lucha por la democracia en el país. “Fiel a Cristo y fiel a su Iglesia, se destacó por la defensa de la justicia y la paz, alzó su voz contra los atropellos de la dictadura y fue fundador de la Cruzada Civilista”.

Por su parte el gobierno nacional le confirió post morten la Condecoración Vasco Nuñez de Balboa en el Grado de Gran Oficial. El Presidente Juan Carlos Varela, quien es exalumno del Colegio Javier, junto a su esposa, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo y otros miembros de su equipo asistió al oficio religioso.  

Varela lamentó profundamente la partida del Padre Guardia y dijo que deja un vacío en quienes lo conocieron o fueron tocados por su legado. "Fernando Guardia, los jóvenes que formaste seguiremos siempre tu ejemplo, Hombres y Mujeres al servicio de la Fe y Promoción de la Justicia”, añadió.

Back to top