Buscan fortalecer atractivos de fincas agroturísticas panameñas
Un estudio ordenado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en las 44 fincas agroturísticas certificadas por esta entidad reveló que la actividad requiere de cambios sustanciales para mejorar y ser más competitivos.
Para llevar a cabo la investigación se realizó un recorrido por estas fincas localizadas en las provincias de Los Santos,Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón y Panamá Oeste, donde se entrevistó a sus propietarios entre los meses de agosto y octubre del año pasado.
En esta encuesta los puntos que más sobresalieron fueron los siguientes: mayor trabajo en equipo, falta de capacitación, mejorar la comunicación con las empresas turísticas y definir claramente el concepto de agroturismo.
Los resultados de este estudio se dieron a conocer por la consultora Maribel Cuervo de Paredes, responsable del trabajo investigativo,durante el primer seminario sobre fincas agroturísticas, organizado por la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP y al cual asistieron propietarios de fincas que se dedican a esta actividad.
El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones Carolina, en La Villa de Los Santos y fue presidido por el administrador de la ATP, Gustavo Him, quien indicó que estos resultados permitirán trazar una hoja de ruta para que estas fincas en poco tiempo logren un estándar de calidad y poder promocionarlas internacionalmente.
“Es bueno saber dónde estamos parados para corregir y seguir adelante”, destacó a la vez señaló que la idea de este taller es lograr un consenso entre las partes—MIDA, ATP y propietarios de finca--- para saber cómo direccionar esta actividad, porque el turista sobre todo el europeo no busca ciudad sino áreas verdes, por lo que el agroturismo tiene prioridad para la ATP.
El regente de la actividad turística en el país subrayó que con toda la proyección que se le está dando al país a través de las agencias de publicidad local e internacional se apuesta a que Panamá sea uno de los atractivos turísticos del mundo y el agroturismo es una forma de lograrlo.
Durante la realización de este evento se firmó el convenio de acuerdo para el desarrollo del plan de destino turístico en Pedasí suscrito por el alcalde de este distrito, Miguel Batista, y el administrador de la ATP.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el turismo rural se define como “las actividades turísticas que se realizan en un espacio rural y que tienen como bien interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vida de la gente y las atracciones de la zona”.
Encarnación Rodríguez conoce de este oficio desde hace 40 años, es propietario de la finca mixta María y Chong, ubicada en el Corregimiento El Alto, a orillas del río Santa María.
El empresario detalló que el estudio era necesario para conocer qué fallas se están cometiendo en el negocio, además indicó que es necesario más apoyo al productor que no cuenta con suficientes recursos económicos para innovar.
Aunque en su finca el fuerte es la cosecha del café Arábico, que solo se mercadea a nivel local y cuando se vende a los turistas que visitan la finca cada año, también las 10 hectáreas que abarca su propiedad se dedica a la producción de orquídeas.
Unos 400 turistas visita la finca cada año, un 80% es europeo y un 30% vienen de Centroamérica y Suramérica. “A los turistas, durante los tres tours que realizamos durante el día, le explicamos cómo se siembra la orquídea y se cosecha y se prepara el café artesanal. Igualmente, le ofrecemos un almuerzo orgánico: arroz, carne y ensalada de brócoli, tomate, pepino y lechuga, que producimos en la finca, eso ha sido nuestro éxito”, aseguró.
En el país existen unas 300 fincas agroturísticas que se dedican al cultivo de café, a la cría de búfalos, producción de leche de vaca, siembras de orquídeas, entre otros, pero solo 44 están certificadas por la ATP. Estos permisos tienen que renovarse cada dos años.
Al seminario taller fue invitada por la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME),Vera Rojas Morales, jefa de Servicios Turísticos, en la Finca Espíritu Santos Coffee Tour del Naranjo, ubicada en Costa Rica, quien ahondó sobre la experiencia de este país Centroamérica en el desarrollo de esta actividad.
La finca que se dedica a la producción del café desde hace 49 años cuenta con dos mil socios activos que aportan al café y a la empresa.” La prosperidad que ha generado el negocio ha permitido apoyar a las escuelas públicas de Costa Rica, crear cooperativas para ofrecer crédito al empresario cafetalero, cuenta con supermercados y el más grande almacén de construccción y de venta de insumos agrículas", explicó.
En las cuatro mesas de trabajo que se organizaron, tras revelar los resultados de la investigación y exposiciones, se concluyó, entre otros puntos, en la necesidad de crear una marca de calidad y excelencia, capacitar en mercadeo y publicidad al productor, así como en el uso de la tecnología, mantener políticas de Estado con instituciones involucradas en agroturístico, reactivar la plataforma de comercio electrónico y habilitar página web exclusiva para promover los servicios de las fincas agroturístico.