Biomuseo, una mirada a nuestro génesis

30 de Septiembre de 2014 4:39pm
periodista
Biomuseo, una mirada a nuestro génesis

Después de al menos 10 años de haberse puesto la primera piedra para su construcción y en ausencia del arquitecto que lo diseñó, el renombrado canadiense Frank Gehry, fue inaugurado en horas de la mañana de hoy martes, el Biomuseo de Panamá, entidad con la que se busca resaltar la importancia que tuvo el surgimiento del istmo panameño en la biodiversidad no sólo de América sino también del mundo.

El Biomuseo, la primera obra de Gehry en Latinoamérica está ubicado en la Calzada de Amador, en los terrenos de lo que fue un fuerte militar en la entrada del canal interoceánico por el Pacífico desde donde se puede observar un contrastante panorama de la ciudad con su casco antiguo y sus modernos edificios. La extraña estructura del edificio que conjuga llamativos colores y líneas complejas resalta contra el fondo marino y el apacible paisaje de un área utilizada por los panameños para salir en familia los fines de semana y para hacer ejercicio al aire libre.

El costo final del proyecto llegará a aproximadamente 100 millones de dólares según información oficial y en su construcción participaron fundamentalmente trabajadores y profesionales panameños aunque también algunos extranjeros.

Víctor Cucalón, director ejecutivo del Biomuseo  destacó que “estamos muy emocionados de poder ampliar nuestra oferta a los visitantes. En nuestra preapertura recibimos más de 15,400 visitantes en menos de dos meses y con condiciones limitadas.  Ha sido visitado por más de 800 niños y tenemos una lista de espera de 867 antes de que termine el año”.

En el acto de inauguración se encontraba presente Anand Devarajan, socio de Gehry Partners y Bruce Mau  diseñador de las galerías permanentes. Igualmente participaron el presidente de la República, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo además de los exmandatarios Mireya Moscoso, durante cuya gestión se inició la construcción del museo y Ricardo Martinelli. Entre los numerosos invitados que asistieron a la ceremonia donde en lugar del tradicional corte de cinta se sembró una planta, se encontraban los empresarios que crearon el concepto de esta nueva entidad.

A su turno la presidenta de la Fundación Amador, María del Pilar Arosemena anunció que Gehry , quien está casado con una panameña visitará próximamente el país y dijo que “Hoy vemos cumplido el anhelo de contar en Panamá con el Biomuseo, un proyecto visionario que tomó años de concepción creativa y científica y que a partir del 2 de octubre abre por completo su primera fase para que panameños y turistas conozcan y valoren el papel decisivo que jugó nuestro istmo en los cambios y evolución biológica del planeta”.

El museo contará con exhibiciones temporales como la denominada “Tiburones gigantes y camellos diminutos” para explorar los descubrimientos hechos por la ampliación del Canal; “El Biomuseo del futuro” que mostrará la Fase II de éste y la tercera “Gehry en Panamá” donde se conocerá el proceso de diseño y construcción del museo y sus conexiones con Panamá.

Igualmente se podrá visitar el Parque de la Biodiversidad que está en crecimiento y la tienda de recuerdos, libros de arte, cultura y biodiversidad además de artesanías.

Finalmente se podrán visitar cinco de las ocho salas permanentes con las que contará el museo: La Galería de la Biodiversidad; Panamarama, El Puente surge, El Gran Intercambio y La Huella Humana.

Back to top