Aumento del 0,1% en diferentes consumos

16 de Febrero de 2016 5:49pm
periodista
Aumento del 0,1% en diferentes consumos

Durante enero de 2016 en Panamá se registró el aumento del 0,1% en términos generales de consumo según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó la Contraloría General de la República.

Se puntualizó que en enero, 10 de los 12 grupos que conforman la canasta del IPC, presentaron aumentos, y que dos registraron disminuciones.

Se observó que los grupos que tuvieron variaciones positivas y que afectaron más significativamente el IPC fueron: comunicaciones, con un 1,3% mas, los restaurantes y hoteles, con  1%, y alimentos y bebidas no alcohólicas creciendo un 0,2%.

En el grupo comunicaciones se determinó que mostró aumento la clase "equipo telefónico", con 10,1 por ciento, producto del alza en el precio de los nuevos modelos de telefonía móvil.

En cuanto al grupo restaurantes y hoteles se detalló que se presentó una variación significativa en la clase "restaurantes, cafés y establecimientos similares", del 1,1%, debido al incremento en los precios de las comidas fuera del hogar.

Sobre el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, se destacó el aumento de consumo de carne a un 0,4%.

Los otros grupos que mostraron aumentos fueron la educación (0,5%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4%), los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; la recreación y la cultura y bienes y servicios diversos, todos con 0,2%; además de las prendas de vestir y calzado y salud, ambos con 0,1%.

Se determinó que presentaron variaciones negativas en el IPC: la vivienda, el agua, la electricidad y el gas (1,6%) y el Transporte (0,2%) producto de la disminución en la tarifas.

Back to top