Arte colombiano se exhibirá en ARCO de España

13 de Febrero de 2015 12:50pm
periodista
Arte colombiano se exhibirá en ARCO de España

La identidad colombiana, representada en objetos artísticos, tendrá lugar en una Exposición de arte en la Casa de América en Madrid, España, del 23 de febrero al 1 de marzo, como antesala al inicio de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante del mundo, de la cuál Colombia hará parte como país invitado.

La Exposición, organizada por Fusionarte con el apoyo de ProColombia, es el resultado de una convocatoria llamada “Diez de Cien”, en la que invitaron a artistas, de cualquier nacionalidad, a crear un objeto que representara la identidad colombiana con el fin de escoger los 10 mejores para formar parte de una exposición. Dos obras más también serán exhibidas como mención de honor.

Las obras de los artistas que resultaron ganadores, entre más de 50 propuestas, fueron las de Álvaro Catalán de Ocón, Carlos Torio, Silvia Tcherassi, Jorge Lizarazo, Catalina Estrada, Federico Uribe, Nadín Ospina, Adriana Roa, Paloma Castello y Ana Sarmiento. Por otra parte, las obras de Paola Romero y María Ximena Franco fueron escogidas para una Mención de Honor por la calidad de sus trabajos.

“Esta exposición y la participación de Colombia en ARCO, luego de siete años de la última vez que un país latinoamericano fuera invitado a esta feria, es ejemplo de la importancia que la cultura y el arte colombiano está tomando en el escenario mundial, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. “Nuestro país se destaca internacionalmente por albergar grandes eventos artísticos como ArtBo, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, el Salón Nacional de Artistas, Arte en Espacio Público de Barranquilla, Odeon, entre otros. Así mismo, sólo hablando de Bogotá, la ciudad cuenta con más de 60 galerías y 58 museos que impulsan la cultura artística del país”, agregó.

El jurado que escogió las diez obras con mayor representación de la identidad colombiana, estuvo conformado por Ana María Fríes (Directora Revista AXXIS), Ana Celis (Manos a la obra), Aída Furmanski (Gerente General de Artesanías de Colombia), María Paz Gaviria (Directora de ArtBo), José Darío Gutiérrez (Creador y Director del Proyecto Bachué), Claudia Hakim (Artista y directora de NC-Arte), y José Pablo Arango (Gerente de Marca País – ProColombia).

Back to top