Alcaldía inició hoy proyecto piloto ´Mi barrio sin basura’

25 de Septiembre de 2015 3:57pm
periodista
Alcaldía inició hoy proyecto piloto ´Mi barrio sin basura’

Hoy viernes 25 a las 7 de la mañana, la Alcaldía de Panamá puso en marcha el proyecto piloto “Mi Barrio sin Basura”, dentro de la iniciativa de Basura Cero, en Calle 17 de Avenida Central, en el corregimiento de Santa Ana.

La idea de “Mi Barrio sin Basura” consiste en hacer una intervención muy puntual en áreas céntricas de la ciudad y que presentan problemas con la recolección y la disposición de la basura, por ello se escogió el cruce en Calle 17, por ser un lugar céntrico, visitado por muchas personas, turistas y nacionales y porque hay un flujo desordenado de vehículos.

Alida Spadafora, asesora del programa Basura cero, explicó que la esta iniciativa consiste en realizar una actividad de embellecimiento, de lavado, pintado, pero sobre todo de trabajar con la gente, con los usuarios del área, es decir, los bancos, los comercios, los transeúntes, los buhoneros, los billeteros. “Ellos  son una parte medular de esta iniciativa que ha sido denominada “Mi barrio sin basura”, colocando banners o placas orientadoras, rótulos, que ayuden a la gente a pensar un poquito acerca de lo que están haciendo con su ciudad y cómo queremos ver nuestras calles”, agregó. Esta iniciativa se busca replicar en otros barrios de la ciudad, aseguró Spadafora.

En la  intervención se contará con la colaboración del grupo El Kolectivo, y para ellos se cerrará esta área desde el jueves 24 de septiembre a las 7:00 a.m y se abrirá el domingo 27 de septiembre en horas del mediodía.

El viernes 25 se recibirá la visita de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien trabaja junto con la Alcaldía  en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Será una bonita tarea en la que se complementará el esfuerzo de los ciudadanos, el sector privado y público para sensibilizar e involucrar, en orientar a los usuarios sobre la problemática del área, sobre lo que deben hacer cada uno de ellos desde su respectivo rol.

Para el desarrollo adecuado de la actividad se está coordinando esfuerzos  conjuntamente con los distintos departamentos de la Alcaldía y con instituciones del gobierno central como: la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Escuelas Públicas,  Bomberos, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Ambiente, el Banco Nacional, el Banco General, la Caja de Ahorros, la Junta Comunal de Santa Ana, el Instituto Nacional, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otros.

Y para asegurar que los resultados se mantengan una vez que se haga esta intervención el día 25 de septiembre se pedirá a los estamentos de seguridad, tanto del municipio como del gobierno, policía nacional, tránsito, los corregidores y policía municipal hagan un control más férreo, y más estrictos. Es importante que las leyes comiencen a ser cumplidas, para ello, primero se va a orientar, a incentivar, a motivar, a alentar pero después hay que multar, enfatizó Alida Spadafora.

La Alcaldía de Panamá reitera que la Calle 17 estará cerrada para el desarrollo de esta actividad desde las 7:00 a.m del jueves 24 hasta el domingo 27 de septiembre en horas del mediodía.

Back to top