Panamá: proteger los espacios naturales

18 de Octubre de 2021 5:15pm
Redacción Excelencias News Panamá
parque-nacional-darien

La Fundación Natura ha permitido aportar al mantenimiento, protección, y conservación de 36 de las 123 áreas protegidas de Panamá.

“Para la Fundación Natura, las áreas protegidas de Panamá son como laboratorios vivos, porque protegen los beneficios que nos brinda la naturaleza, en especial los parques nacionales, porque tienen un grado de protección más elevado, por lo que el disfrute de esos valores es fundamental para la conservación de estas”, expresó Alvin Alzamora, gerente de Proyectos de Natura.

La Fundación apoya las acciones del país para que las áreas protegidas cuenten con facilidades para la visitación. “Un ejemplo de ello son las zonas de uso público donde apoyan las principales facilidades de visitación relacionadas con senderos”, agregó.

parque-nacional-coiba

Turismo y la conservación de la naturaleza

La nueva visión para Panamá, de acuerdo al PMTS, es ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios".

Lea: Informan sobre avanaces del plan de turismo sostenible

En este sentido, Natura trabaja en las áreas protegidas para promover el turismo sostenible en Panamá, financiadas a través del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO).

1. En el Parque Nacional Soberanía se trabaja en la restauración de los senderos, puentes y señalización en el área protegida para mejorar la experiencia del visitante. 

2. En el Parque Nacional Coiba se trabaja en algo diferente, principalmente en la generación de información para la toma de decisión. Se realizan investigaciones en tres grupos de especies importantes para el área protegidas, tiburones, rayas y tortugas carey, aportando información que se utiliza para el manejo del área protegida.

3. En la Reserva Forestal La Yeguada, las infraestructuras para visitación  brindan la operatividad básica necesaria para recibir una de las visitaciones más importantes dentro de áreas protegidas. 

4. En el Parque Internacional La Amistad (PILA) se trabaja para restaurar los senderos y en las facilidades para los guardaparques que también son utilizados como instalaciones de visitación o para recreo de los visitantes. 

5. En Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el Parque Internacional La Amistad (PILA) desde el lado de Bocas del Toro, hemos aportado estructuras de visitación que son algunas de las de mayor dimensión en áreas protegidas. Por ejemplo, en Bastimentos en Cayo Zapatilla, Cayo 1 y 2, cuenta con senderos que permiten apreciar y aprender sobre los ecosistemas de manglar dentro de una isla tropical, en el medio del mar, lo que es sumamente atractivo para turistas nacionales y extranjeros que pueden disfrutar de un ecosistema vulnerable, sin afectarlo, en un área protegida donde también es posible la observación de las tortugas marinas y aves acuáticas. 

Áreas protegidas como el Parque Nacional Coiba, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, el Parque Nacional Darién, el Parque Nacional Chagres, el Parque Internacional La Amistad (PILA), la Reserva Forestal La Yeguada, la Reserva de Vida Silvestre Isla Iguana y el Parque Nacional Soberanía, se encuentran entre las áreas en las cuales ha priorizado sus aportes, no sólo porque destacan por su gran valor ecosistémicos y biodiversidad, sino por su potencial para ser visitados por el atractivo paisajístico de éstas áreas, con lo cual es posible también concienciar a la población sobre la importancia de conservar estas joyas de la naturaleza panameña, mientras se puede generar aportes a la economía local de aquellas comunidades que se encuentran en sus áreas de incidencia.

“Las áreas protegidas han tomado relevancia a nivel mundial por los bienes y servicios ecosistémicos que proveen a las ciudades y las zonas rurales, por lo que en este momento que estamos siendo impactos por la Covid-19, son los mecanismos de protección y conservación de espacios naturales con mayor diversidad para el turismo sostenible”, reiteró Montañez.

Acerca de la Fundación Natura

La Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales, Fundación Natura, es una organización sin fines de lucro establecida legalmente el 28 de marzo de 1991, con el fin de promover planes y programas para la protección y conservación del patrimonio natural de Panamá. Para ello, administra fondos dedicados a la ejecución de esos planes y programas, con los cuales apoya directamente iniciativas ambientales de organizaciones no gubernamentales, entidades educativas y grupos comunitarios, así como actividades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que administra el Ministerio de Ambiente. Se ha trazado una sólida trayectoria en la gestión de proyectos y el manejo de fondos ambientales, destinados a contribuir a la restauración de ecosistemas y el manejo de áreas clave por sus recursos hídricos y biodiversidad, como las Cuencas Hidrográficas y Áreas Protegidas.

isla-bastimentos

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.