Alcaldía de Panamá, primera de la región certificada en gestión de proyectos

13 de Diciembre de 2016 8:00pm
periodista
 Alcaldía de Panamá, primera de la región certificada en gestión de proyectos

La Alcaldía de Ciudad de Panamá fue certificada en la gestión de proyectos bajo la Norma ISO 9001, convirtiéndose en la primera municipalidad de la región en recibir esta legitimación, indicó hoy una fuente oficial.

El Municipio de Panamá, luego de un completo audito aplicado por la empresa SGS (Sociedad General de Supervisiones S.A.), fue certificado en el departamento de mejora continua de la Dirección Administrativa, informó el ayuntamiento capitalino. La Norma ISO consiste en aplicar estándares internacionales de calidad y es una plataforma que permite garantizar la calidad con la apropiada gestión de los proyectos.

El Alcalde de la capital, José Blandón, dijo que la ejecución de los proyectos de tipo social y de infraestructura que desarrolla la alcaldía de Panamá "urgen de una organización moderna cuya meta es llegar a ser una de primer mundo" La idea de alcanzar esta meta, según el burgomaestre, es la de que "prevalezca el documentar, sustentar y llevar un control adecuado de los proyectos, de modo que la ciudadanía pueda vigilarlos debidamente en un marco de credibilidad y transparencia que elimina la discrecionalidad". "Con ello se fomenta la participación ciudadana", remarcó.

Destacó que la tendencia a nivel mundial es la de buscar las mejores prácticas en las instituciones de gobierno "porque así lo exige la ciudadanía, especialmente en Europa". Tras esta certificación, la alcaldía de Panamá tiene el objetivo específico de lograr la certificación Delta que mide los estándares mundialmente reconocidos en gestión de proyectos.

El Municipio de Panamá resaltó que a la fecha no hay municipio alguno a nivel mundial con esta certificación, ya que usualmente la buscan las organizaciones privadas para mejorar la eficiencia y rentabilidad de su gestión. La actual administración tiene como reto dejar este legado a quienes los sucedan con la esperanza de que tengan la visión y compromiso de mantenerlo y mejorarlo continuamente, de acuerdo con la información oficial.

Back to top