Acceso a la canasta básica en Panamá

02 de Marzo de 2016 4:42pm
periodista
Acceso a la canasta básica en Panamá

Move Hub, un equipo de consultores británicos realizó un estudio sobre la Canasta Básica Familiar de Alimentos y el acceso a ésta para los ingleses que buscan vivir fuera del Reino Unido, elaborando un ranking de países a partir de la proporción del ingreso que es necesaria para comprarla.

Según el raking elaborado a partir del estudio, Panamá ocupó la primera posición en América Latina y 50 a nivel mundial como la nación con el “costo proporcional” más bajo de la canasta básica, para cuatro personas respecto al ingreso mensual.

Aunque la medición de Move Hub está hecha con base a la canasta básica británica, los resultados coinciden a "grandes rasgos" con la estimación de pobreza que divulgó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2015.

El estudio resalta que Panamá es el tercer país de América con mayor acceso a la Canasta Básica, indicando que dispone de un 16.54% del salario medio para acceder a los productos, superado solamente por Canadá donde se requiere del 9.07% de salario y Estados Unidos requiriendo del 7.04%.

En referencia a la investigación británica, la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas indicó que los productos que se consumen en el Reino Unido coinciden con los que se incluyen en la Canasta Básica que elabora la entidad, como por ejemplo carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomate y frutas.

El MEF asegura tras este informe, que Panamá redujo la pobreza extrema de 15.3% en 2009 a 10.3% en 2015.

La compañia Move Hub ayuda a familias británicas a mudarse al exterior de una manera confiable, ofreciendole toda la información que necesita para antes de realizarla. El sitio informa sobre estadísticas de la  escena social, los lugares de interés, las tasas de criminalidad y de educación del lugar que desea mudarse e incluso le indica la manera más accesible de hacerlo. 

Back to top