Abogados rechazan ataques a servicios legales panameños

03 de Marzo de 2015 4:47pm
periodista

Los cuestionamientos a los servicios legales panameños, provenientes desde el extranjero, son ampliamente rechazados por los abogados panameños que estiman que todo se debe al desconocimiento del funcionamiento de esta actividad en Panamá, la cual está regulada y evita actos al margen de la ley.

La OCDE está presionando a Panamá por el tema de los servicios legales, al punto que es un tema que genera amplio debate a favor y en contra. No obstante, como parte de una estrategia legal en disputas que se ventilan internacionalmente, algunos abogados han aprovechado estas coyunturas para plantear cuestionamientos contra el sector legal panameño.

Un caso específico es el de los “fondos buitre”, denominados así internacionalmente porque son reconocidos por comprar bonos de países prácticamente en quiebra, a un 20% o 30% de su valor, para luego cobrarlos al 100%. Estos actualmente libran una batalla con el gobierno de Argentina en tribunales de EE.UU. y en esa pugna intentan involucrar al servicio legal panameño. Una de las firmas mencionadas es Mossack Fonseca.

El abogado Jaime Alemán al referirse a  este tema sostuvo  que son cuestionamientos, en algunos casos legítimos y en otros casos son artículos sensacionalistas escritos por personas que no tienen un conocimiento profundo de nuestra realidad y de la naturaleza de la plataforma financiera que tiene ya casi 100 años de existir y que brinda un servicio importante para la comunidad financiera internacional.

“En el caso de estos fondos de inversión esa es una pelea privada y no es el gobierno argentino el que está solicitando esa información a Panamá, son situaciones que se dan no solamente con Panamá sino con las Islas Vírgenes Británicas, Belice, con las propias sociedades de Estados Unidos o sea que nosotros no somos en ese sentido el niño malo de la película”, dijo el abogado.

Añadió que muchas veces se juegan por factores políticos o sensacionalistas para causar presión, pero el hecho de que existen reglas claras con las cuales todos vivimos y a las que todos nos sometemos es la diferencia y Panamá en ese sentido es serio.

Igual criterio posee su colega el jurista Eduardo Morgan, quien sostiene que el señalamiento contra firmas forenses panameñas no tiene sentido. “Que el gobierno argentino esconda plata a través de compañías panameñas, es absurdo, yo no veo la lógica en eso a menos que sea escándalo periodístico contra un gobierno y eso ocurre a cada rato”.

Ambos juristas coinciden en que las firmas de abogados conocen a sus clientes y tienen toda la información en caso de ser requerida por autoridades internacionales, siempre que sea a través de los canales diplomáticos establecidos.

“La información que se pida en Panamá debe venir de autoridad competente, si una autoridad de un país extranjero quiere información, debe pedirla a través de las autoridades y para ello hay procedimientos establecidos en convenios internacionales de cómo se da la asistencia judicial. No es que viene una corte de Estados Unidos y te dice que usted tiene que dar esta información, no eso se solicita por los canales correspondientes. No puede venir un abogado o una corte a pedir por sí sola la información” aseveró Morgan, quien fue embajador de Panamá ante los Estados Unidos.

En ese mismo sentido, Alemán sostuvo que hoy existen procedimientos para solicitar información de un país a otro si se trata de temas penales y reiteró su defensa hacia las firmas de abogados, como Mossack Fonseca, que se dedican a la constitución de sociedades.

La firma de abogados a la cual se le menciona de haber constituido estas empresas en Argentina, es una firma seria la conozco muy bien, no andan en nada absolutamente indebido igual que nosotros.

Nosotros tenemos miles de sociedades anónimas que hemos constituido no solamente en Panamá, sino en Belice, en Islas Vírgenes Británicas y en las Bahamas igual que otras firmas importantes de Panamá dedicadas y enfocada en este servicio y siempre se ha suministrado la información y en el caso de la relación que uno tiene con el cliente extranjero sobre todo con los bancos Suizos, Singapur o Bahamas tenemos la información a mano y se la pedimos a los bancos que nos la remitan o le indicamos a la autoridad quien es el corresponsal nuestro que tiene la información, o sea que al final del camino siempre se puede dar con el verdadero dueño, eso no es ningún problema, precisó Alemán quien también fue embajador en los Estados Unidos.

Morgan fue certero al indicar que el sistema panameño siempre da la forma o pista sobre quien lo utilizó para cometer delito. “Eso no lo digo yo, lo vemos en la práctica y lo reconoció el departamento del tesoro de los Estados Unidos y además está la evidencia.

Yo siempre en mi defensa del sistema legal panameño hago la siguiente pregunta: ¿Denme una lista de compañías panameñas envueltas en delito, cuyos responsables no hayan podido ser identificados por el investigador?. Que se pueden usar compañías, para cometer delito por supuesto que sí, pero los agarran”, sentenció.

Para el abogado Alemán hay mucho morbo en este tema. Yo creo que los mismos medios de comunicación en Panamá crean tal vez más bulla de lo necesario, con estos temas no hay nada pecaminoso, ni fuera de lo normal, son cuestiones que se dan dentro del negocio internacional.

A los bancos le piden a menudo esta información, pero por alguna razón los medios de comunicación no se enfocan tanto en los bancos y lo hacen más con la firma de abogados de repente porque hay un nombre que le puedes añadir a la historia y eso lo hace más interesante. Los bancos usualmente no tienen una cara, por eso no son sujetos de tanta noticias, pero sí lo somos los abogados y es parte normal y estamos acostumbrados a eso.

Yo conozco a mis colegas y a las principales firmas de abogados como las de Islas Vírgenes Británicas y son gente seria, inclusive en muchas jurisdicciones como Bahamas, Belice y las Islas Vírgenes Británicas están sujetos a regulaciones, tienen que obtener una licencia para ejercer estos servicios y están sujetos a inspecciones periódicas por parte de las autoridades y tienen obligación de dar la información tan pronto se la solicitan como en efecto ocurre.

Back to top