7 consejos para navegar en Internet por primera vez

13 de Marzo de 2014 6:32pm
periodista
7 consejos para navegar en Internet por primera vez

Si bien la utilización de Internet es cada vez más cotidiana, aún hay personas no acostumbradas a navegar por la web y que no saben por dónde empezar.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, son más de 2.750 millones las personas conectadas a Internet, lo que equivale al 40% de la población global.

Ante este escenario, y considerando que el número de internautas está en constante crecimiento, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brinda las siguientes recomendaciones a aquellos usuarios que quieren comenzar a utilizar Internet:

-No ver el ciberespacio como algo imaginario. No es un lugar aislado de la realidad, y lo que cada usuario suba a Internet a través de las redes sociales será asociado a su persona.

-Cuidar la información personal. Una vez subida, podría quedarse allí durante mucho tiempo. Es bueno preguntarse qué sucedería si dicha información se difundiera.

-No tener miedo. Si bien existen peligros en Internet, lo importante es tomar recaudos. De esta forma, es posible disfrutar la experiencia.

-Contar con una solución de seguridad. Protegerá al usuario ante malware y otro tipo de amenazas.

-No usar servicios de correo o de información sensible en una red inalámbrica pública. Este tipo de redes puede ser intervenida, por lo que se debe tener cuidado de no acceder al correo o a otros servicios que involucren información sensible, como por ejemplo home banking.

-Mantener los programas actualizados. Las actualizaciones muchas veces sirven para solucionar fallas de seguridad de versiones anteriores.

-Mantenerse actualizado en materia de seguridad. A veces las vulnerabilidades encontradas en aplicaciones pueden tardar un tiempo en ser solucionadas. Por eso, es importante mantenerse al tanto para tomar recaudos y estar protegido.

“Actualmente Internet es accesible a través de una gran cantidad de dispositivos, y facilita acciones como comunicarse de manera instantánea con personas en cualquier parte del mundo, o llevar a cabo trámites bancarios en pocos minutos. Llevar estos consejos a la práctica no es una tarea difícil, y permitirá a los usuarios aprovechar todas estas ventajas estando protegidos ante diversas amenazas que podrían presentarse”, señaló Gastón Charkiewicz, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Más información para navegar de manera segura en Internet disponible en el Decálogo de Seguridad en el Ciberespacio.

Back to top