A 51 años de un hito en la lucha por la soberanía panameña

09 de Enero de 2015 10:59am
periodista
A 51 años de un hito en la lucha por la soberanía panameña

A 51 años de la gesta por la Soberanía Nacional, protagonizada por un grupo de estudiantes panameños, y para conmemorar esta fecha que marcó un hito histórico en la historia de Panamá, se llevaron a cabo una serie de actos que se iniciaron en la Plaza de la Independencia con la iza de la bandera a media asta poco antes de las 8 de la mañana y a cargo del presidente Juan Carlos Varela.

Representantes de los sobrevivientes y mártires de este hecho que devino en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos, siendo el único país latinoamericano que tomó dicha acción, se manifestaron contra el olvido de nuestra historia y condenaron la eliminación de la materia ‘Relaciones entre Panamá y EE.UU.’ del programa de educación secundaria.

Posteriormente el mandatario y autoridades nacionales junto a los sobrevivientes de este acontecimiento histórico, participaron del Te Deum en la Catedral Metropolitana, de la colocación de ofrendas florales en honor a los mártires de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964 y la salva de 21 cañonazos en el Jardín de Paz.

Igualmente se realizó un desfile en honor a los mártires y héroes que lucharon por la soberanía, que inició en el Instituto Nacional, pasando por la Calle Gorgas para llegar a los predios del antiguo Balboa High School para seguir con la histórica caminata realizada por estudiantes del Instituto Nacional de Panamá.

Los actos culminarán en las escalinatas del Edifico de la Administración del Canal de Panamá, con la presentación de un recital lírico-musical, en el que se interpretarán canciones y poemas alusivos a la gesta del 9 de enero.

Distintas agrupaciones de la sociedad civil tienen previsto realizar marchas y otras actividades para conmemorar esta fecha.

Cabe recordar que desde el pasado martes diferentes artistas nacionales y estudiantes empezaron a pintar murales en la avenida Nacional, como una forma de hacer un recuento de los hechos y personajes precursores de la lucha por la Soberanía de Panamá, los mismos que ya habían lucido imágenes que fueron borradas en varias ocasiones por las autoridades del gobierno de Ricardo Martinelli.

Back to top