“Turismo Verde” en Panamá

23 de Febrero de 2016 4:08pm
periodista
“Turismo Verde” en Panamá

El Ministerio de Ambiente está llevando a cabo el plan estratégico denominado “Diseño e Implementación de Estándares para el Ecoturismo en Áreas Protegidas” en conjunto con Sustainable Travel International (STI) con el objetivo de promover las áreas verdes del país como un atractivo turístico.

La Dra. Indra Candanedo, Coordinadora de la Unidad de Metas Estratégicas del Ministerio de Ambiente explicó que la adopción y cumplimiento de estándares por parte de empresas y comunidades les dará la oportunidad de aplicar a un sello de calidad que, a su vez, les abrirá nuevas oportunidades ante mercados nacionales e internacionales.

Louise Twining-Ward, consultora en turismo sostenible y Presidenta de Sustainable Travel International, expresó que los estándares brindan a los visitantes la seguridad de que un negocio turístico esté funcionando de acuerdo con criterios de sostenibilidad acordados y verificados y, ofrecen un marco de referencia para poner en marcha y construir capacidad de mejores prácticas con criterios e indicadores claros y una certificación como incentivo para el compromiso.

Annie Young, Presidenta de la Asociación Panameña de Turismo Sostenible, expresó que ha trabajado de la mano con Sustainable Travel International, así como con otras organizaciones locales y lo que busca es desarrollar una estrategia a largo plazo que pueda impulsar el desarrollo y buen uso de las áreas protegidas de los parques nacionales y zonas de amortiguamiento.

Rosa María Guerra, Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Nacional Chagres, afirmó que esta iniciativa innovadora, ayudará a regular la actividad turística en las áreas protegidas. “Este plan debe ser operativo e integral, donde el tema ambiental y la conservación de los recursos naturales y las comunidades se vean beneficiadas”, detalló.

Con esto se espera que las operaciones e infraestructura de ecoturismo dentro en los Parques Nacionales, producto de concesiones y acuerdos de manejo compartido implementen estándares alineados con las mejores prácticas internacionales.

Igualmente se busca que 20 operadores adopten los estándares durante el primer año, como parte de un proyecto piloto para verificar la viabilidad de los indicadores. 

Mientras, reiteraron que el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá avanzan en la implementación del proyecto Ecotur-AP- que es parte de la iniciativa de Turismo Verde que impulsa el Gobierno Nacional y que para el primer trimestre de 2016 invertirá más de medio millón de dólares en diversas áreas protegidas del país.

Back to top