APATEL reclama a empresas eléctricas por incumplimiento de acuerdos
El sector hotelero panameño mostró su preocupación con las empresas de distribución eléctrica por el incumplimiento en los arreglos de pagos pactados tras la situación de emergencia nacional producto de los casos de coronavirus reportados en el país que obligaron a varias empresas a cerrar temporalmente sus puertas.
Los hoteleros señalaron que se negoció con las distribuidoras eléctricas acuerdos sin pago de intereses por financiamiento para hacer frente a sus compromisos por el consumo energético. Un hotel grande genera un gasto mensual promedio en su facturación eléctrica de 234 mil balboas.
No obstante, para sorpresa de los dueños y gerentes de hoteles las empresas eléctricas exigen el pago de intereses con un porcentaje de 6.272% de lo pactado en el arreglo de pago, situación que no estaba fijada al momento de fijar los respectivos arreglos de pago.
Para el presidente de APATEL, Armando Rodríguez, la solicitud de las empresas distribuidoras representa un abuso porque exigen cumplir a los hoteles el pago de intereses que, desde un primer momento, no estaban contemplados.
Indicó que los hoteles asociados del gremio que negociaron acuerdos de pago en ningún momento han presentado resistencia a cumplir su compromiso, sin embargo, alterar los acuerdos es una situación que rechazan.
“Los hoteles han recibido notificación de la empresa Naturgy exigiendo a los asociados pagar intereses de los acuerdos de pago, los cuales no estaban dentro de los acuerdos pactados”, precisó Rodríguez.
Lamentó que, pese haber sido excluidos de la ley 152 de 4 de mayo de 2020 “que adoptó medidas sociales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos y otras medidas, en atención al estado de emergencia” y sin lograr recuperar sus ingresos, se pretenda fijar intereses no contemplados en los acuerdos firmados.
Mediante nota dirigida a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el gremio hotelero expresó su preocupación por esta situación y solicitó su intervención como responsable de la fiscalización de los servicios de telecomunicaciones, agua y energía en Panamá para que atienda esta solicitud y evitar mayores afectaciones a los negocios.
El presidente de APATEL comunicó que varios hoteles han recibido la visita de personal de las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica para aplicar medidas de cortes de energía. Agregó que es necesario la intervención de la ASEP para velar por los intereses de los clientes y la prestación del servicio de energía eléctrica dentro del territorio nacional.
Rodríguez también apeló a la visión del mandatario, Laurentino Cortizo, de aportar los fondos para promocionar a Panamá para lograr recuperar la confianza del visitante interesado en recorrer el país con la finalidad de resultados para la economía nacional.