Hoteles en Panamá bajan los precios

26 de Noviembre de 2013 4:35pm
periodista
Hoteles en Panamá bajan los precios

Los precios de los habitaciones en hoteles están disminuyendo, como consecuencia de la  sobre oferta de los hospedajes en Panamá que ha aumentado en 40%. Los precios han ido en picada con  una disminución entre 20 a 45%. Es una buena noticia para los clientes, pero no para las líneas de fondo de los operadores, y se pronostican más descuentos.

Estimaciones de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) sitúan que la ocupación hotelera cierre este año en algo superior al 60%, basado en la realización de grandes e importantes eventos a lo largo del año y al impulso que dan los arribos en diciembre.

Consultado Jesús Sierra Victoria, presidente de la APATEL dice que los precios pueden ajustarse a la exigencia del mercado y la competencia que se registra. “Ello no significa directa, ni necesariamente que la utilidad disminuyó. Por el contrario, puede traducirse en un aumento de la demanda y ofrecer nuevas opciones para el visitante, que persigue lograr una mejor estadía en un hotel”.

Panamá ofrece entre otros incentivos y ventajas para el turista extranjero, una importante conectividad aérea desde el hub de Tocumen, destinos de naturaleza muy cerca de la ciudad, una zona libre de impuestos que es la segunda en importancia mundial, excepción de Impuestos del IRS para las reuniones de los Estados Unidos realizadas en el país, y 30 días de seguro de Salud Gratis para los visitantes.

Actualmente en el país se están construyendo 27 edificaciones de hoteles màs, que añadirían 4.000 habitaciones y se habilitarán en los próximos 24 meses, esto incrementa la competencia y pone a prueba la seguridad jurídica que registra el país.

Para aumentar la ocupación hotelera Sierra Victoria aboga por impulsar el turismo de congresos y convenciones que contribuiría a registrar una ocupación superior al 70%.

“Es necesario mencionar que eventos de trascendencia internacional realizados en Panamá como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Encuentro Empresarial Iberoamericano y la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, y el Congreso Internacional de la Lengua Española, favorecieron los números de ocupación en los hoteles de Panamá”, puntualiza Sierra Victoria.

Un elemento importante a destacar, dice el presidente de APATEL, es que la ocupación hotelera podría llegar a niveles incluso superiores a los previstos si se erradica la práctica desleal de alquilar casas particulares a turistas con estadía menor a 45 días, que los está afectando en un 25% , según estadísticas del órgano que preside. Lo importante, dijo, “es frenar esta situación porque los hoteles de Panamá cumplen los requisitos establecidos por la ley, para que “extraños quienes no han invertido en turismo ni hoteles estén lucrando clandestinamente”.

Ante esta sobre oferta de habitaciones de hotel, el otro problema que enfrentan es el personal capacitado en el área hotelera, que genera en ocasiones quejas de mal servicio.

El presidente de APATEL dice que el recurso humano que labora en los hoteles se encuentra allí, recibiendo capacitación y actualización para la atención al visitante que llega al país, con esas cualidades y habilidades que han permitido que este país goce de la aceptación y buena atención que busca un turista cuando viaja a otro país.

“Insistimos, el actual recurso humano con sus fortalezas y debilidades aunque requiera reforzar algunos aspectos, es necesario”, Sierra Victorias señala que la Asociación Panameña de Hoteles ha trabajado constantemente en este sentido mediante programas en conjunto con instituciones estales (como INADEH) y organismo privados que han permitido que el personal de seguridad, saloneros, camareras, personal administrativo, entre otros, se actualicen y logren estar cónsonos con la realidad  y la competencia a nivel internacional.

En cuanto al tema de la dinamización del sector hotelero, Sierra Victoria puntualiza que hay que mantener un trabajo coordinado entre los involucrados “para obtener mejores y mayores resultados para el turismo y la hotelería”.
 

@cecifoto

Back to top