Abren más de 90 hoteles en Panamá este año
De enero a septiembre de este año se abrieron en Panamá alrededor de 93 hospedajes en públicos, registrándose el mayor número de este tipo de negocios en Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé.
Una nota publicada en el sitio web de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indica que estos establecimientos incluyen hostales, hoteles, camping y pequeños hoteles.
Panamá tiene como fortaleza su conectividad y posición geográfica, expresó Soraya Alderete, jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística de la ATP,
“El turista se quedaba en la ciudad, pero ahora se está movilizando al interior del país, porque quiere conocer lo autóctono, lo regional, la cultura de los pueblos, señaló..
Alderete explicó que desde 2017 se viene registrando un crecimiento en el servicio de hospedaje con el inicio de operaciones de más de 58 dispersos en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas, Coclé, Panamá y Panamá Oeste.
En todo el país existen 908 establecimientos de hospedaje y según cuadro comparativo - del 2010 al 2017 - del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República la mano de obra en hoteles y restaurantes ha estado en ascenso.
Por ejemplo, en 2016 el número de trabajadores era de 99,829 y al cierre del 2017 el ingreso de empleados se cifró en 104,528.
Indicó que la ATP sigue capacitando a nivel nacional a los guías de turismo, a través de seminarios con pensum completos sobre conocimientos generales y la realidad del país.
El año pasado se certificaron a 211 en ecoturismo, avistamiento de cetáceos, avistamiento de tortugas, áreas protegidas, avistamiento de aves, turismo extremo, guía de sitio y guía coordinador. “Nos preocupamos que se capaciten bien, para que suministren información correcta al turista”, dijo.
Agregó que la ATP apoya el Programa de Guías Especializados en Áreas Protegidas, el cual se desarrolló en dos fases y graduó el año pasado a 46 en esta especialidad.