Gobierno de Panamá anunciará nuevas medidas frente a la COVID19

13 de Julio de 2020 9:18pm
Redacción Excelencias News Panamá
Laurentino-cortizo

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo a la prensa que anunciará esta semana nuevas medidas de salud, económicas y sociales, para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.


Al concluir una reunión con el Consejo Consultivo de Salud, el mandatario se mostró confiado en que las propuestas analizadas con los doctores de 'muchísima experiencia', ayudarán a superar la situación actual, y que se 'han tomado importantes decisiones, buscando el balance en lo social, la salud y lo económico'.

En declaraciones en la puerta del Palacio de las Garzas (Presidencial), Cortizo aseguró que 'me siento tranquilo y las cosas van a mejorar; ahora mismo estamos pasando por un rebrote', dijo en referencia a los altos niveles de contagio, que ayer tuvo el récord de positivos con mil 301 casos en un día.

El Consejo para asesorar al gobernante lo integran la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, los exministros de Salud Jorge Medrano, Francisco Sánchez y Camilo Alleyne, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza.

'De acuerdo al comportamiento epidemiológico, el pronóstico que se vislumbra es un incremento en los casos de manera significativa y riesgo de ocupación total de hospitales, aumento en la mortalidad en forma general con un riesgo en el descontrol social y agotamiento en el sector salud y económico', aseveró el ente el 3 de julio pasado.

'No hay salida a una pandemia sin una respuesta comunitaria fuerte y entusiasta', aseveraron en un comunicado caracterizado por la crudeza y pragmatismo en la valoración de la situación, aunque mencionó posibles soluciones, en las cuales autoridades y ciudadanía deberán actuar mancomunados, afirmaron.

Algunas sugerencias fueron el incremento del personal de salud para el rastreo comunitario en las áreas más afectadas y la atención a los contagiados, también la 'urgente' masividad de pruebas y disponer de los recursos materiales necesarios.

Otras exhortaciones fueron aislar a todos los positivos en albergues y hoteles, transformar centros de convenciones y áreas idóneas no hospitalarias en salas asistenciales, establecer estructuras básicas de salud donde existan mayor cantidad de casos y prevenir focos de infección en zonas vulnerables.

Entre la lista de recomendaciones, el grupo planteó garantizar que la prueba de Covid-19 sea negativa antes del alta al paciente y, por último, los expertos sugirieron pedir 'apoyo internacional de países que han demostrado interés en ayudarnos' como China, Corea del Sur, Singapur, Israel, Cuba y Estados Unidos.

Back to top