Sheyla María Grajales nueva ministra de Gobierno de Panamá

07 de Febrero de 2020 8:03pm
Redacción Excelencias News Panamá
sheila

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, nombró como  nueva ministra de Gobierno a Sheyla María Grajales, hasta este jueves gobernadora de la provincia de Panamá, con lo que se puso fin a la crisis que provocó la fuga de un peligroso reo y que costó el cargo al ministro de Seguridad, Rolando Mirones y al de Gobierno, Carlos Romero.

La ministra Grajales es la sexta mujer que integra el Consejo de Gabinete del Gobierno Nacional, señaló la Presidencia.

Grajales sustituye a Romero, destituido en la víspera, tras la escandalosa fuga, el lunes pasado, del reo dominicano Gilberto Ventura, condenado a 50 años de cárcel por el asesinato, en 2011, de cinco jóvenes panameños, pena que purgaba en la cárcel de máxima seguridad La Gran Joya, y que es buscado por la fuerza pública en todo el país.

Previo a su instalación, la nueva ministra firmó el documento Los Principios del Buen Gobierno donde asegura que asume los siguientes principios fundamentales: “no mentir, no engañar, no robar, no tolerar la deshonestidad de nadie”, refirió la fuente.

“Panamá exige que la conducta de todos y cada uno de los que dirigen las instituciones nacionales, regionales y locales, se caracterice por la estricta honestidad, absoluta decencia y obligatoria rendición de cuentas ante los ciudadanos.  Ello es de obligante cumplimiento”, es parte de los compromisos del documento firmado por la nueva ministra.

El presidente afirmó que Grajales, como gobernadora nombrada desde julio pasado, “lo ha hecho de una manera correcta, mucho manejo con otros gobernadores y tiene experiencia con alcaldes, representantes”.

Agregó que “es una profesional de equipo, y me siento verdaderamente satisfecho con su nombramiento y estoy seguro de que va a hacer un trabajo transparente, en equipo y un trabajo por el bien de este país”.

Grajales proviene del corregimiento Victoriano Lorenzo, distrito capitalino de San Miguelito y en su carrera política ha sido dos veces representante de corregimiento en Victoriano Lorenzo.  Ha tenido experiencia como administradora en la junta comunal.

Tiene una maestría en Gerencia Estratégica con especialización de Recursos Humanos, un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política, un posgrado en recursos humanos y una licenciatura en contabilidad de la Universidad Santa María la Antigua, privada.

El Ministerio de Gobierno es el responsable del control interno de los penales en el país, mientras la Policía Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad, custodia la periferia de las cárceles. La fuga de Ventura se dio con colaboración de agentes policiales, según el dimitido Mirones, quien fue reemplazado por el oficial naval Juan Pino, hasta el miércoles jefe del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

 

Back to top