Turismo será uno de los pilares de crecimiento económico de Panamá

30 de Diciembre de 2014 1:36pm
periodista
Turismo será uno de los pilares de crecimiento económico de Panamá

El turismo, una actividad en crecimiento sostenido en los últimos anos constituye uno de los cinco pilares en los que se basará el plan quinquenal del gobierno de Juan Carlos Varela. Los otros cuatro sectores estratégicos que constituirán la base para potenciar la economía panameña en los próximos cinco años son logística, agroindustria, minería y energía.

Son sectores distintos a los que contenía el plan estratégico 2010-2014 del antiguo gobierno que eran: Logística, turismo, agricultura y servicios financieros, de acuerdo con lo que pudo conocer en exclusiva la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).

Esto quedará plasmado en el Plan Quinquenal de Gobierno que fue aprobado el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Gabinete y que será llevado a la Asamblea Nacional en su próximo período que inicia el 2 de enero de 2015.

La presentación del plan de trabajo gubernamental a cinco años está establecida por el artículo 16 de la Ley 34 del 5 de junio de 2008 sobre Responsabilidad Fiscal. El documento debe contener la estrategia económica y social, programación financiera a cinco años, el plan de inversiones públicas, el plan de canalización del gasto público hacia sectores, así como programas y proyectos.

Aún se desconoce la eliminación del sector de servicios financieros como uno de los puntos estratégicos del actual gobierno aspecto sobre el cual el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troestch, declinó emitir opiniones por desconocer el contenido del documento.

Potencial

La actividad logística se mantiene en el plan estratégico por su potencial indiscutible. Actualmente los gremios empresariales de este sector junto al gobierno están impulsando la creación de la Secretaría Logística de Panamá la cual se crearía a mediados del 2015.

Esta entidad se encargaría de los planes y estrategias que se manejen a nivel logístico. El pasado mes el gobierno realizó cambios en el Gabinete Logístico y lo puso bajo responsabilidad de la Presidencia de la República.

El sector logístico fue uno de los temas abordados durante el encuentro con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional hace algunas semanas en Panamá y donde una de las recomendaciones fue “la importancia de un ente que coordine todo para sacar ventaja de la posición geográfica, del Canal de Panamá ampliado y las oportunidades que al país se le presenten en este sector”.

Un desafió importante que se reiteró en dicha reunión fue la falta de capital humano especializado para atender la demanda de las empresas del sector logístico.

El principal potencial logístico del país está enfocado en el sector marítimo, como puertos, Canal de Panamá, carga aérea, Zona Libre de Colón y otras zonas francas.

Dentro de este sector se destacan proyecciones como el manejo de carga aérea, en la cual se menciona que para el año 2030 Panamá moverá cerca de 231 millones de toneladas.

La ampliación del Canal de Panamá le abrirá las puertas a otras actividades que la misma administración de la vía interoceánica está acondicionando como nuevos puertos, una terminal de redistribución de autos y otra de gas natural.

Además se esperan la instalación de más de 400 nuevas empresas y el requerimiento de más 30 mil técnicos.

Turismo

Panamá recibirá 3 millones de turistas en el año 2017, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Turismo, Jaime Campuzano.

“Nuestro país afronta retos como la educación en idiomas, aumentar a corto plazo la ocupación hotelera de la ciudad, y desarrollar un plan efectivo de mercadeo a largo plazo, basado en clusters, productos turísticos y el posicionamiento de la marca país”, sostuvo el ejecutivo.

Las inversiones millonarias en nuevos hoteles, e incluso, hasta en nuevas terminales aéreas son solo una muestra de la ruta que está tomando el sector. Como ejemplo, Copa Airlines, la compañía aérea de aviación panameña, en el 2010 realizó un pedido de 32 aeronaves por un valor de 2,600 millones de dólares.

Minería

En Panamá existen reservas por 200.000 millones de dólares de mineral metálico por explotar, según el presidente de la Cámara Minera de Panamá, Roberto Cuevas. Este sector podría convertirse en uno de los principales motores de la economía panameña, pero los movimientos ambientalistas se oponen a la extracción minera al aire libre por el daño al medio ambiente, incluyendo la contaminación de ríos y la tala masiva de zonas boscosas, lo cual también implicaría daños económicos. La mayor parte de esta reserva se encuentra en cobre. En cuanto al oro, existen identificados en el país tres o cuatro yacimientos, los cuales representarían un valor aproximado de 5,000 millones de dólares.

En este momento está en construcción Minera Panamá, con la mina Cobre Panamá, de la cual se menciona una inversión de 6,000 millones de dólares. La concesión es a 40 años y la expectativa es que se exporten cerca de 2,000 millones de dólares anuales en cobre, una cifra incluso que se compara con los ingresos que tendrá el Canal de Panamá.

Los análisis de la Cámara Minera señalan que de los 2,000 millones de dólares por exportaciones de minerales, el 40% le queda al país en concepto de impuestos, salarios, compra de bienes y servicios y programas sociales y ambientales, entre otros.

Otro gran proyecto de oro y plata es Petaquilla Gold, en manos de la transnacional First Quantum. El mismo se encuentra actualmente paralizado por problemas financieros.

Los estudios realizados en 2009 señalan que el 40% del territorio nacional estaba en concesión o por darse en concesión para explotaciones mineras. Sin embargo, el sector minero enfrenta desafíos principalmente ambientales. El pasado 7 de julio se presentó ante la Asamblea de Diputados un anteproyecto de ley que declararía una moratoria a las explotaciones y exploraciones mineras en el país de forma indefinida. El mismo fue presentado por la diputada Ana Matilde Gómez y su suplente Alida Spadafora.

Los representantes de la Cámara Minera están solicitando que la moratoria sea por un año en el cual se ajusten aspectos como el fortalecimiento institucional para que el Estado tenga la suficiente capacidad de supervisar las actividades mineras. Señalan que de aprobarse la ley, incluso, las prórrogas de los proyectos podrían ser afectadas.

Energía

Panamá necesitará al menos una inversión de 5.000 millones de dólares en este sector para poder atender la demanda requerida tomando en cuenta el crecimiento de la economía nacional, destacó Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía de Panamá. Esto es 130 megavatios a 150 megavatios por año.

En esta cifra está incluida la interconexión con Colombia, la segunda línea de transmisión, el proyecto Chanquinola II y otro de tipo energía renovable. Panamá ha diversificado su matriz energética con energía solar y una ampliación importante de la planta eólica a cargo de la empresa InterEnergy. Una vez en funcionamiento, se espera que las 86 turbinas eólicas con capacidad instalada total de 215MW, generen 448 GWh de energía al año. 

También existen otros proyectos en energía como la interconexión con Colombia. Recientemente los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos de Colombia, anunciaron que retomarían con mayor fuerza el proyecto.

Agroindustria

El sector agropecuario representa el 3% del PIB del país, pero le da empleo al 17% de la población ocupada. Este ha sido uno de las pocas actividades económicas que ha tenido una disminución.

Este gobierno ya ha anunciado un plan para mejor el sector incluyendo préstamos a 0% de interés. En el caso de las exportaciones, entre enero y septiembre de 2014 cayeron levemente en comparación a ese mismo periodo en 2013.

Según la Contraloría General de la República de Panamá, once de los productos de los 16 que se miden, mostraron una caída. 

Con información de ANPanamá

Back to top