Reactivan comité de denuncia en JT de bienes raíces

23 de Junio de 2015 6:42pm
periodista
Reactivan comité de denuncia en JT de bienes raíces

Por instrucciones del Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, se reactivó el Comité de Denuncias de la Junta Técnica de Bienes Raíces, inactiva por más de tres años.

 Arrocha,  explicó que la importancia de la reactivación del Comité depende de la ventilación de las denuncias presentadas y darle seguimiento al buen ejercicio de la profesión a nivel nacional.

En este primer acercamiento se evaluaron 10 expedientes relacionados con el ejercicio de la actividad sin tener la licencia, denuncia entre corredores, pago de comisiones, entre otros.

El Comité lo integran dos miembros de ACOBIR, dos de UNACOBIN (Unión Nacional de Corredores de Bienes Inmuebles), un miembro del MIVIOT, uno del MEF y dos de la Junta Técnica del MICI.

El Ministerio de Comercio e Industrias tiene las puertas abiertas a cualquier persona, natural o jurídica, interesada en ejercer la profesión de Corredor de Bienes Raíces, siempre y cuando cumpla con el Decreto Ley que establece que para ejercer la profesión se tiene que tener una licencia vigente.

Dentro del departamento de Bienes Raíces, existe el departamento de asesoría legal, que está encargado de asesorar a los usuarios que tengan a bien presentar una denuncia en contra de personas no idóneas o de algún corredor de bienes raíces.

Los denunciantes deben  elaborar  una nota dirigida a la Junta Técnica de Bienes Raíces, que indiquen  los hechos de las denuncias; adicionar su nombre completo, teléfono, dirección  y copia de cédula de la persona que está presentando la denuncia. También, la dirección física y teléfono de la persona denunciada y si fuese una empresa su nombre y dirección de la misma y documentos que fundamente la denuncia.

Vale destacar que dentro de las funciones de la Junta, está el velar por el cumplimiento del Decreto de Ley 6 del 8 de julio de 1999, que regula la actividad de los corredores de bienes raíces en Panamá, dentro de ellas esta aplicar las sanciones por el incumplimiento, explicó la Directora Nacional de Comercio, Carlota de Allen.

El Comité revisa las denuncias presentadas y emite un criterio y sanción si lo amerita. Dentro del Decreto Ley se establece una multa de B/. 10,000  y remisión del expediente al Ministerio Publico, por ejercicio ilegal de la profesión de corredor de bienes raíces.

Desde su creación en 1999, en la Junta Técnica de Bienes Raíces del MICI se han expedido un total 4,308 idoneidades de personas naturales y 1,086 personas jurídicas para ejercer como Corredores de Bienes Raíces.

Back to top