Primera Panameña en GASMA

05 de Febrero de 2016 12:19pm
periodista
Primera Panameña en GASMA

Marielo Díaz se convirtió en la primera panameña en ingresar a la universidad  "Gastronomy & Culinary Management Campus" (GASMA),  ubicada en la provincia de Castellón en la comunidad valenciana de España,  para especializarse en Gastronomía y en Administración de Negocios.

GASMA es un proyecto de formación universitaria, investigación y de innovación, dirigido al desarrollo del sector Gastronómico y Culinario.  Es la primera institución educativa privada de la Comunidad Valenciana, que acerca a las aulas los estudios de Gastronomía y Gestión de Negocio Culinario.

Se espera proximamente que la prestigiosa universidad  y el Intituto para la Formación y el Aprovechamiento Recursos Humanos (IFARHU) concreten un convenio para darle la oportunidad a más estudiantes panameños de formarse con los profesionales de mayor experiencia dentro del mundo gastronómico.

Jordi Ferrer, director de formación en GASMA, expresó que “en GASMA se aplican dos vertientes, uno que es la formación de teorias y contenido. Y la  otra es la riqueza del lenguaje mundial de la gastronomia e intercambio de sabores que existe en los cursos”

Por su parte Marielo nos contó su experiencia y lo emocionada que estaba de ser parte de esta aventura gastronómica. A partir de la presentación de su solicitud la respuesta de la institución fue muy rápida y la atención recibida ha sido la mejor, expresó la jóven en en el marcó de  la gala de entrega de premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad  Valenciana en su decima edición.

En este  acto -  acogido por  en el Centro Universitario de Gastronomía de Castellón (Gasma) y  previo a un especial almuerzo servido por Rodrigo de la Calle y Miguel Barrera -   con la presencia de las autoridades locales, el presidente de GASMA, presidentes de Academias Nacionales, el embajador de la Academia Iberoamericana y  Academicos de España , se entregaron 3 premios:

- El premio Mejor Jefe de Sala 2015 ha recaído en Casto Copete Fernández, maître del restaurante Nou Manolín, por su trayectoria de casi cuarenta años, de los que más de dos décadas han estado vinculadas con el grupo Nou Manolín.

- El premio al Mejor Cocinero del Año ha ido a parar al chef de Bon Amb Alberto Ferruz, quien tras cuatro años en los fogones de este establecimiento ha logrado una estrella Michelin y dos soles Repsol.

- El premio al Proyecto lo ha logrado la bodega Celler del Roure por haber trabajado para que esta empresa familiar de la Toscana Valenciana consiga poner sus caldos en las manos de los mejores summeliers de España y que sus etiquetas sean identificadas rápidamente como el mejor de los vinos. Pero lo ha logrado, sobre todo, por el maravilloso proyecto de recuperación de la elaboración de vinos como sus antepasados, recuperando métodos de elaboración, como el de las tinajas de barro enterradas y que permanecían “dormidas” desde hace más de 300 años en sus bodegas y que hoy ya han puesto 20 en funcionamiento para hacer vino como se hacía desde el siglo IV antes de Cristo hasta los años 30 del siglo pasado. 

 

 

 

 

 

Ferrer nos comentó que la importancia del evento recae sobre “el crisol de culturas”, “Tenemos Kenia, Venezuela, Panamá, Guatemala, México y muchas culturas que muestran cada una de ellas su factor diferencial y su escencia. Esta convivencia le da un factor diferente a este emotivo acto".

 

Platos realizados por Rodrigo de la Calle y Mauel Barrero

Back to top