Panamá y Costa Rica acuerdan 70 puntos de cooperación

05 de Mayo de 2017 9:02pm
periodista
Panamá y Costa Rica acuerdan 70 puntos de cooperación

Presidida por Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller de Panamá  y , Manuel González Sanz  Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, se realizó la Primera Reunión del Consejo de Asociación entre ambos países.

En ella se abarcaron más de 70 puntos de interés en la agenda bilateral, enmarcados en tres componentes fundamentales: Político y Social, Cooperación, Comercial.

Entre las discusiones, resaltaron avances y acuerdos en temas migratorios; de seguridad; de asuntos limítrofes; población migrante Ngäbe y Buglé; de intercambio de información en materia tributaria, y asuntos comerciales y de cooperación.

Acuerdo migratorio

En materia migratoria, Panamá y Costa Rica seguirán abordando de manera conjunta el reto del tránsito irregular de ciudadanos extra-regionales, buscando desarrollar una política que mejore de manera integral los pasos fronterizos (migración, aduana y estamentos de seguridad) y que garantice un flujo ordenado. En esta línea, se continuará con la implementación del sistema biométrico, para la verificación de identidad de las personas migrantes.

La ruta del café

Sobre la población migrante Ngabe Buglé en particular, ambos Cancilleres coincidieron en la importancia de dar continuidad y una segunda etapa del Programa Conjunto sobre Seguridad Humana de Migrantes Temporales Ngäbes-Buglé en la ruta del café, a fin de institucionalizar las acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población fronteriza, especialmente en lo relacionado con la seguridad laboral, sanitaria, educativa, migratoria y económica. Como presidenta del Gabinete Social, la Vicepresidenta de Saint Malo De Alvarado liderará este esfuerzo en Panamá.

Narcotráfico y crimen organizado

Para la prevención del narcotráfico y crimen organizado, se expandirá la cooperación para los operativos antidrogas, así como lo relacionado con la pesca ilegal.  Panamá y Costa Rica reactivarán la Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza (Combifron), desde la cual habrá un acercamiento más efectivo entre estamentos de seguridad y se fortalecerá el intercambio de información de inteligencia en tiempo real.

Asimismo, avanzarán en las negociaciones para suscribir un instrumento tripartito para la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional entre Costa Rica, Panamá y Colombia.

Cooperación binacional

En los asuntos de cooperación, Panamá y Costa Rica repasaron la situación actual de la construcción del Puente Binacional sobre el Río Sixaola, donde los Ministerios de Obras Públicas de ambos países se congratularon por los avances del proyecto binacional, que forma parte de la red internacional de carreteras mesoamericanas, e interconexión que permitirá fortalecer el Sistema del Corredor Atlántico.

Ambiente y recursos naturales

Dado que la protección del medio ambiente y recursos naturales es prioridad en las agendas de Panamá y Costa Rica, se redoblarán esfuerzos en la conservación y protección de la biodiversidad del Parque Internacional de La Amistad, que gracias a la cooperación transfronteriza, la UNESCO no le incluyó como Sitios de Patrimonio Mundial en peligro, y se deberán seguir mostrando avances en la próxima Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en el 2017.

Cooperación comercial

Reforzando las relaciones comerciales, los cancilleres de Panamá y Costa Rica se comprometieron a culminar las negociaciones del Acuerdo Marco de Facilitación al Comercio, donde apuesta a la eficiencia de las Aduanas y controles integrales de fronteras, propiciando el ambiente adecuado para la facilitación del comercio, y el desarrollo de rutas turísticas comunes, entre otros.

Conclusiones

El canciller González destacó el excelente nivel de entendimiento que han alcanzado ambos países y resaltó la importancia del Acuerdo de Asociación, resaltando que es “un hito en la relación de cooperación bilateral que constituye hoy el instrumento jurídico más reciente y de mayor rango con que contamos para afianzar nuestra relación de países hermanos”.

Por su parte, de Saint Malo de Alvarado calificó como “fructífera” la jornada de trabajo, y aseguró que Panamá y Costa Rica están en el momento de redoblar esfuerzos para alcanzar esos objetivos comunes, apoyados en el Acuerdo de Asociación, que constituye una plataforma complementaria a la red de acuerdos existentes y permite abordar de manera integral los temas prioritarios con el acompañamiento de los actores principales.

Equipo oficial

La Canciller panameña estuvo acompañada de ministros, viceministros, directores y altos representantes de las instituciones vinculadas con este diálogo, incluyendo el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; el viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario; el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo; el jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Aníbal Ortíz; el director del Instituto Geográfico Nacional, Israel Sánchez; la directora nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre; el jefe de Operaciones del Senafront, Guillermo Valdés; Rosa Aizpurúa por la Autoridad Nacional de Aduana; y personal asesor y técnico de estas instituciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
 

Back to top