Jesús Sierra: Turismo principal generador de divisas en Panamá

26 de Septiembre de 2014 2:50pm
periodista
Jesús Sierra: Turismo principal generador de divisas en Panamá

En ocasión de celebrarse mañana sábado 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, el Administrador de Turismo de Panamá, Jesús Sierra Victoria, destacó en un artículo de opinión de su autoría, que el turismo es el principal generador de divisas en el país, que en 2013 representaron 5 mil 78 millones de dólares y que para este año se espera que dicha cifra sea superada con creces de acuerdo con las estadísticas que muestra el sector hasta la fecha.  A continuación reproducimos in extenso el artículo referido.

“Turismo y desarrollo comunitario" es el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para conmemorar este año el día internacional del turismo. Esta frase, de solo cuatro palabras y 28 letras, encierra y enmarca toda una filosofía social que pone, como siempre debe ser, al ser humano en primer plano y como el beneficiario principal de los recursos que genera la llamada industria sin chimeneas.

Este puntual lema destaca el potencial del turismo para brindar oportunidades a nivel local, propiciando que las personas participen de manera activa en las decisiones que puedan beneficiar a sus comunidades, con la actividad turística como vehículo del desarrollo sostenible.

Entonces, para nosotros es motivo de satisfacción y regocijo puntualizar que la Expoturismo Internacional de Panamá, que se hace esta semana, se ha convertido en el punto de encuentro anual para los proveedores de servicios turísticos y mayoristas provenientes de más de 20 países que asisten a esta cita en busca de nuevos destinos, proveedores y variedad en los productos y servicios a ofrecer. Se trata de una herramienta multiplicadora de negocios.

A través de la unión de esfuerzos de los diferentes proveedores de servicios turísticos que participarán en la feria, hemos logrado consolidar una serie de beneficios para atraer y acoger a más de 130 empresas mayoristas emisoras extranjeras de renombre que están aquí en la búsqueda de nuevos productos y servicios ofrecidos por los expositores participantes en la feria.

Por eso esta instancia es precisa para recordar que el turismo es uno de los puntales que mantiene activa la economía panameña, ya que representa uno de los principales pilares con divisas para el país, que en 2013 representaron 5 mil 78 millones de dólares; mientras que para 2014 esta cifra multimillonaria deberá ser superada con creces, de acuerdo con el comportamiento que hasta el mes de agosto pasado reflejan las estadísticas al respecto.

Como lo hemos manifestado en párrafos anteriores, en la Autoridad de Turismo de Panamá caminamos con paso firme y decidido a generar más y mejores plazas de empleo para beneficio de todos los panameños.

Back to top