Festival Internacional de Cine de Panamá inicia con proyección de "Jota"

31 de Marzo de 2017 10:21am
periodista
 Festival Internacional de Cine de Panamá inicia con proyección de "Jota"

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) tendió  la alfombra roja de su sexta edición, por la que desfilaron figuras como el español Eduardo Noriega o la cubana Mirtha Ibarra, y bautizó su cartelera con "Jota" (2016), del español Carlos Saura.

El productor de esta obra, el costarricense Leslie Calvo, dijo a EFE, que haber escogido esta pieza para dar rienda suelta a un calendario de 142 funciones es un "regalo maravilloso".

"Es la primera vez que vengo a Panamá como productor y que seleccionen esta película de cine independiente dirigida por un director como Carlos Saura para que abra el festival es un regalo maravilloso", sostuvo.

Un buen gesto con un cine que atraviesa momentos difíciles, porque "cuando no haces una película que sea una comedia, que no cumpla los requisitos de las cadenas, y te sales de ese círculo, es muy complicado conseguir la financiación", explicó.

El costarricense aseguró por eso que el IFF es una maravillosa oportunidad para que se vea lo que se está haciendo en el cine independiente.

La gala la abrió el bailarín Miguel Ángel Berna, que participa en "Jota" y regaló a los panameños una muestra en vivo de su arte.

Para el actor español Eduardo Noriega, "es un logro para el festival inaugurar" con una obra de Saura.

Noriega, quien dijo que en otoño estrenará en España con "Perfectos desconocidos", del director Álex de la Iglesia, contó a Efe que está encantado de haber sido invitado y de poder visitar por primera vez Panamá para presentar "Nuestros amantes" (2016) y hablar sobre la misma.

Mirtha Ibarra, que mostrará el documental "TITON" (2008) sobre su esposo, Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), reconocido director cubano, destacó la importancia para un país de dar a conocer su cine y contó que trabaja en llevar al cine una obra de teatro suya, "Neurótica Anónima", para que la dirija Juan Carlos Tabío, codirector de "Fresa y Chocolate" (1993) junto a Gutiérrez Alea.

Además de Ibarra, otros cubanos como Carlos Lechuga y Claudia Calviño desfilaron en la alfombra del Teatro Balboa, en la antigua zona del Canal de Panamá, así como Jorge Perugorría, que participó en el filme panameño "Kimura, duelo de sangre" (2017).

Esta es una de la veintena de películas que han hecho panameños en los últimos años, como parte de una industria creciente, sostuvo el viceministro de Comercio de Panamá Néstor González.

La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, que participó en la gala, consideró muy importante proyectar a Panamá hacia el mundo "con lo que los panameños podemos hacer", dijo a Efe.

Unas 70 producciones de 28 países de cuatro continentes se van a proyectar en la sexta edición del IFF, que culmina el 5 de abril.

La directora del festival, Pituka Ortega, dijo antes de iniciar las proyecciones que en las últimas cinco ediciones la audiencia del evento ha crecido un 125 %; su impacto económico directo ha superado los 16 millones de dólares, y en seis años (incluyendo este) más de 600 invitados internacionales han visitado el país por el festival.

El evento cuenta con el apoyo de Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Back to top