Expertos canadienses asesoran a INEC

23 de Enero de 2015 12:40pm
periodista
Expertos canadienses asesoran a INEC

Expertos en estadísticas de Canadá brindan asesoría al personal del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, con la finalidad de que optimicen sus métodos de aseguramiento de calidad de los procesos.

Se trata de un proyecto auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Internacional Canadiense, en el que también participa personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras. Este proyecto también involucra a países de África, América Central y América del Sur. La asesoría las brindan Norma Chhad y Laurie Reddman, de Estadísticas Canadá.

La gestión de la calidad a nivel institucional para establecer una cultura en donde se fomente y se desarrollen medidas de aseguramiento de la calidad, los procesos estadísticos para identificar buenas prácticas que deben implementarse para asegurar la calidad de los procesos, fueron los temas abordados durante la reunión.

Sobre los avances de la misión, en el caso de Panamá, las expertas manifestaron su satisfacción con el compromiso que ha tomado el INEC en participar de este proyecto, aunado a los esfuerzos que se lleven a cabo.

Eduardo Palacio Chanis, subdirector del área socio económica del INEC dijo que con esa asesoría se trata de adquirir mayor experiencia. Considera que uno de los caminos es buscar alianzas estratégicas en aquellas instituciones que hayan logrado superar dificultades para exteriorizar al mundo datos confiables, basados en metodologías y procesos mundialmente aceptados.

Por su parte, Delmis Pineda del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras, señaló que Canadá es un referente de mucho beneficio, de allí el gran valor de tomar la experiencia de ellos. “Que los datos tengan validez y sean confiables es primordial, tanto como para una institución pequeña como grande, el reto es el mismo”, agregó.

Back to top