Aumento a jubilados entre en vigencia el 15 de junio

05 de Mayo de 2015 12:27pm
periodista
Aumento a jubilados entre en vigencia el 15 de junio

Con el objetivo de mejorar  la capacidad económica  de los jubilados y pensionados, para que puedan satisfacer sus necesidades, Juan Carlos Varela sancionó este lunes, la ley que reforma el Código Fiscal y dicta otras disposiciones, a través de la cual se establece un “histórico” ajuste de los emolumentos que recibirá este importante sector  de la población. Sin embargo dirigentes de los beneficiados comentaron que dicho aumento “no es suficiente” debido al elevado costo de la vida y al bajo monto de la jubilación que perciben.

Adicionalmente representantes de la empresa privada cuestionaron el incremento a los minerales no metálicos (arena, piedra, etc.) para cubrir parte de dicho incremento porque temen que la medida incida en un alza de los precios de los materiales de construcción y en consecuencia de los precios de las viviendas.

El mandatario expresó que el aumento aprobado con la presente Ley beneficiará a más de 200 mil jubilados y pensionados y, además, representará cerca de 80 millones de dólares anuales, cifra establecida a partir de un estudio técnico que  permitió buscar otros ingresos adicionales derivados de los juegos de azar y de la extracción de minerales no metálicos, sin afectar las finanzas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).

El ajuste a los jubilados y pensionados que reciben hasta 1,000 dólares mensuales, que se implementará a partir del próximo 15 de junio se hará de acuerdo a la siguiente escala: 

•Jubilación o pensión igual o menor de 250 dólares recibirá un aumento de 50 dólares mensuales;

•Jubilación o pensión de 250.01 dólares hasta 270 recibirá un aumento de 45 dólares mensuales;

•Jubilación o pensión de 270.01 hasta 300 dólares percibirá un incremento de 40 mensuales;

•Jubilación o pensión de 300.01 dólares hasta 400 recibirá un incremento de 30.00 mensuales;

•Jubilación o pensión de 400.01 dólares hasta 1000 recibirán un aumento de 20 mensuales.

“Esta ley es otro gran paso en la dirección correcta para hacerle justicia a los jubilados del país y sentar las bases de ese Panamá justo y solidario que necesitamos para que prevalezca siempre la paz social”, remarcó el jefe de Estado.

Varela Rodríguez manifestó que los esfuerzos del Gobierno estuvieron encaminados en alcanzar una ley justa y digna que permitiera cumplir con las peticiones de este importante sector de la población.

Igualmente, resaltó que con esta norma -que fue producto del diálogo y del entendimiento- se cumple otra de las promesas sociales de su Plataforma de Gobierno 2014-2019, en aras de satisfacer los justos reclamos que, de manera consistente, han hecho los jubilados y pensionados del país, a través de sus distintas organizaciones, denunciando las necesidades reales de este sector de población nacional en los últimos años. 

Por otro lado, el mandatario anunció un incremento de 300 dólares mensuales para 14  sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964.

Back to top