Dos consorcios presentaron propuestas para restaurar Catedral

18 de Septiembre de 2015 2:50pm
periodista
Dos consorcios presentaron propuestas para restaurar Catedral

Dos consorcios presentaron sus propuestas al participar del Acto Público de “Licitación por mejor valor para el diseño, desarrollo de planos, acondicionamiento y restauración integral de la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua de Panamá”, el cual se llevó a cabo ayer en la sede del Instituto Nacional de Cultura (INAC), ubicado en el Casco Antiguo.

Los consorcios La Antigua y Asociación Accidental Catedral Santa María, fueron los interesados en participar de este acto y ambos grupos cumplieron con el pliego de peticiones establecidos previamente.

El precio base para estos trabajos era de 11 millones 129 mil dólares y los interesados podrían presentar sus propuestas hasta un valor adicional del 15 %. 

Consorcio La Antigua, integrado por las empresas Condisa, Construcción Zubillaga S.A. y Ortiz Construcciones, ofertó por 12 millones 186 mil 251 dólares con un centavo.

Por su parte, el Consorcio Asociación Accidental Catedral Santa María, presentó una propuesta por 12 millones 742 mil 705 dólares.    

Entre algunos de los requisitos que serán tomados en cuenta para la adjudicación, destacan la experiencia en restauración de catedrales y que la empresa ganadora cumpla a cabalidad con la normativa de Patrimonio Histórico para el Conjunto Monumental histórico del Casco Antiguo. 

La comisión evaluadora, además de las propuestas económicas, va a tomar en consideración las propuestas técnicas y los estados financieros de los consorcios proponentes.

De acuerdo a Wilhelm Franqueza, director nacional de Patrimonio Histórico, estos trabajos permitirán la restauración integral de todo el edificio para recuperar el inmueble, su simbolismo y lo que representa como monumento histórico del país.

“No solo la oferta económica es la que cuenta sino las propuestas financieras y los estados de liquidez de cada una de las empresas que presenten sus propuestas”, sostuvo Franqueza, al tiempo que detalló que la selección de la compañía ganadora la hará una Comisión Evaluadora integrada por tres arquitectos, un abogado y un financista.

Previamente, el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, resaltó que la “restauración de la Catedral es urgente e impostergable, ya que es una deuda de las actuales generaciones con el país”.

Destacó que los panameños deben estar pendientes de los trabajos que se hagan dentro de este recinto histórico, al reafirmar su confianza en que el INAC será “riguroso y celoso de la restauración de la Catedral se dé con estricto apego al pliego de cargos y con empresas que tengan experiencia y las capacidades necesarias”.

Luego de ser evaluadas cada una de las propuestas se seleccionará a la empresa ganadora, la cual será dada a conocer públicamente y se espera que una vez iniciados los trabajos, concluyan en aproximadamente dos años.

Back to top