Destacada participación nacional en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

29 de Septiembre de 2013 11:19pm
raisa
Destacada participación nacional en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Sesenta y cincojóvenes competidores recibieron premios por haber obtenido las más altas puntuaciones en el marco de la clausura de la XXVIII versión de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, los mejores matemáticos de Iberoamérica han sido galardonados este viernes, donde se entregaron  5 medallas de oro, 14 medallas de plata, 23 de bronce y 23 menciones de honor.

 Panamá, fue sede por primera vez de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática que se realizó del 20 al 28 de septiembre y  fue organizada por la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Fundación Ciudad del  Saber.

 El Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), señala “SENACYT busca promover el desarrollo de la ciencia, a través del apoyo a la formación académica de estudiantes y docentes. Necesitamos más jóvenes con vocación científica. Este año hemos invertido 54 mil balboas para la realización de la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Panamá”.

 En el  acto de premiación, la profesora Lydia Burgoa, presidente de la Fundación  Olimpiada Panameña de Matemática, subrayó “la trascendencia de la competencia  que estimula el estudio de la Matemática en la juventud de Iberoamérica. La profesora Burgoa congratuló a los setenta y nueve estudiantes que participaron pues reconoce que son el mejor indicador del talento y la riqueza de nuestra gente”.

 La ministra de Educación, Lucy Molinar felicitó a todos los estudiantes participantes de estas olimpiadas de matemáticas y celebró que más allá de una competencia, los muchachos se hayan divertido haciendo lo que más les gusta. 

Agregó que con ese mismo entusiasmo se busca contagiar a todos los estudiantes en nuestro país con la red de profesores de matemáticas quienes han dado un nuevo enfoque a la enseñanza de esta asignatura en Panamá. Y que el próximo año se organizarán olimpiadas y competencias de matemáticas por escuela, zona y región educativa con el objetivo de fomentar las matemáticas en el aula y mostrar la capacidad de nuestros muchachos.

Las competencias matemáticas como la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, impulsan el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

La Olimpiada Iberoamericana además del estudio y la disciplina de los participantes fue un espacio integrador y participativo; los jóvenes luego de sus pruebas recorrieron la ciudad y visitaron los lugares turísticos más representativos de Panamá.

En el acto de clausura los 65 jóvenes fueron premiados con 5 medallas de oro, 14 medallas de plata, 23 de bronce y 23 menciones de honor  por haber obtenido las más altas puntuaciones en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática. 

Back to top