Canal ampliado de Panamá incrementa tránsito y recupera mercado

14 de Marzo de 2017 11:12pm
periodista
Canal ampliado de Panamá incrementa tránsito y recupera mercado

Cerca de mil buques neopanamax han transitado por la ampliación del Canal de Panamá desde su apertura el 26 de junio del pasado año hasta hoy, informó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

En declaraciones a la prensa tras su intervención en la Conferencia Panama Maritime, que sesiona aquí, aseguró que gracias a esta megaobra el enclave logístico logró recuperar parte del mercado que en los últimos años perdió frente al Canal de Suez.

'Ahora tenemos una herramienta que nos da mayor competitividad para manejar los buques más grandes, que antes no podían pasar por el Canal', dijo.

Precisó que el pasado año transitaron por la ruta 330,4 millones de toneladas de carga que generaron ingresos por mil 933 millones de dólares, de los cuales el 94,3 por ciento corresponden a los panamax y el 5,7 por ciento a los neopanamax.

Quijano subrayó que casi el 30 por ciento de los ingresos totales del Canal entran a través de sus nuevas esclusas, cifra que debe incrementarse en la medida que los buques grandes continúen su paso, travesía que contempla también la parada en los puertos aledaños a la vía interoceánica.

Para ello, trabajamos en la proyección de estrategias y propuestas más científicas como la instalación de tarifas competitivas de peaje, que permitan recuperar todo el mercado perdido y ganar más volumen de carga e ingresos, apuntó.

La agenda de este martes de Panama Maritime prevé la realización de la primera Conferencia de Ambiente Sostenible en la Industria Marítima Internacional, la cual pretende buscar mecanismos para transformar la manera en que se mueven las naves por los océanos.

Cerca de 300 delegados de 30 países se reúnen aquí hasta mañana como parte de esta reunión especializada bianual, con el objetivo de analizar y debatir sobre los desafíos que enfrenta el sector para mantener su competitividad.

Entre las novedades de la cita destaca la celebración de los 100 años de creación del Registro de Naves de Panamá, considerado por los expertos como el más grande del mundo con ocho mil 49 buques.
+ Contenido interesante
 

Back to top