Bajan las tarifas de hoteles

22 de Marzo de 2016 5:43pm
periodista
Bajan las tarifas de hoteles

Inmersos en una crisis sin precedentes, debida a la falta de promoción internacional, los hoteles más lujosos de Panamá se están viendo obligados a reducir drásticamente sus tarifas o incluso a cerrar.   

Aunque las estadísticas oficiales aseguran que la ocupación media de los hoteles en 2015 fue del 52,3%, los empresarios afirman que ese porcentaje no refleja la realidad. La mayoría de los establecimientos han tenido que reducir sus tarifas en más del 30%, sólo el 35% de sus habitaciones han sido ocupadas y han asumido un aumento del salario mínimo interprofesional del 35%.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señalo la guerra que tienen que librar frente a la oferta de hospedaje ilegal que ofrecen los dueños de casas y apartamentos –acaparan  entre el 10% y el 20% de los turistas-, el retraso en la construcción de un centro de convenciones y un nuevo factor añadido: el miedo al zika.

La industria turística del país genera 5.000 millones de dólares anuales, 100.000 empleos directos e indirectos, y es el único sector que representa más del 10% del PIB anual del país. Durante el pasado enero, entraron al país 254.791 visitantes, un 4% menos que en enero de 2015. La mayor caída se registró en los cruceros, cuyos pasajeros disminuyeron un 40,6%.

Back to top