Habanos Boutique: cinco años llevando los mejores puros cubanos a Panamá

01 de Agosto de 2019 6:48pm
Redacción Excelencias News Panamá
Habanos Boutique

Único en el mundo, el Habano lleva en sí la esencia de un país y su cultura. Su exquisitez le ha proporcionado un valor inigualable, reconocido en todo el orbe, y lo ha convertido en un símbolo de Cuba y su gente. Apreciado por su sabor, calidad y la peculiaridad de ser elaborado totalmente a mano, representa por sí solo un estilo de vida y su comercialización y consumo requiere, por tanto, conocimiento y buen gusto.

De la mano de la Corporación Tabacalera de Panamá S.A. y sus tiendas Habanos Boutique, los puros cubanos se exponen y ofertan en este país del istmo centroamericano desde 2014 y han ocupado un espacio importante, que crece cada vez más.

Para celebrar su primer lustro, este 1 de agosto, la compañía organizó el primer Habanos Day que tiene lugar en esta nación, una jornada llena de actividades que tiene como propósito conmemorar los años recorridos y atraer a los interesados en compartir una misma pasión.

En declaraciones exclusivas a Excelencias, el presidente de la Corporación, Humberto Diego Pérez Warman, explicó que Habanos Boutique surgió para atender una demanda existente en el mercado panameño, específicamente en el de los fumadores, sobre todo, los consumidores de Habanos, en lo cual se especializa su entidad.    

Panamá Boutique

La primera tienda se creó en 2014, en medio de fuertes restricciones por la Ley antitabaco. Después se abrieron otras que no funcionaron y ahora contamos con una en San Francisco que está cumpliendo 11 meses y con otra que inauguramos hoy en el Cangrejo con motivo del quinto aniversario, señaló.

Además, precisó que la locación que abre sus puertas cuenta con un Cigar Lounge, dedicado en lo fundamental a productos de denominación de origen protegida de Habanos S.A. y de Habana Club.

La Corporación posee también dos tiendas en El Salvador, una en el Aeropuerto Internacional y otra en la ciudad capital, pero ambas con el mismo concepto de las existentes en Panamá.

Pérez Warman apunta que dichas instalaciones ofertan Habanos, accesorios, licores cubanos y otros productos de gran aceptación entre los visitantes. Además, en Panamá se cuenta con un club de fumadores, integrado por cerca de 70 miembros.

Allí se comparte y se consumen los productos de Habanos S.A. fundamentalmente, que es nuestro producto por excelencia. Estamos trabajando casi en exclusivo con ellos,  pero también distribuimos la marca Vega Fina y los productos de Internacional Cubana de Tabacos, indicó.

Los Amigos de Habanos Boutique se reúnen casi semanalmente en eventos y actividades que en julio y agosto han tomado un carácter especial por el quinquenio de la compañía.

"Como parte de la jornada de celebración que preparamos, en estos meses estamos realizando una campaña de descuentos, promociones, regalos, catas, degustaciones y tenemos como cita cumbre la gala central y el primer Habanos Day de Panamá", afirmó.

Dicha iniciativa estará dedicada a la marca Hoyo de Monterrey, por lo que se presentará una vitola de la emblemática serie Le Hoyo.

El evento tendrá varias etapas: la inauguración de la tienda,  un coctel de bienvenida, música en vivo, una cena, un puro de cierre que sería el Le Hoyo, una rifa y la entrega de premios a los mejores clientes que hemos tenido en el transcurso del año, señaló el directivo.

"Queremos seguir fomentando el interés, estimular a los integrantes del club, que son los que básicamente van a estar participando. Se espera, además, que estén los distribuidores y un especialista de mercado de la región de Habanos S.A.", argumentó.

habano-panama

Pérez Warman explicó que el club de fumadores cuenta con muchos jóvenes y varios clientes de experiencia en el consumo de Habanos. También se han incorporado seguidores de otras líneas y nacionalidades como dominicanos y nicaragüenses, que han comenzado a interesarse por los puros cubanos.

Durante los encuentros que celebramos con bastante frecuencia capacitamos a los miembros, intercambiamos,  ofrecemos una cena, se degusta comida, algún ron nuevo o marca que salió, siempre en coordinación con los distribuidores, añadió.

Nosotros permitimos fumar dentro de las áreas, que eso aquí prácticamente no existe. Tenemos espacios preparados para los clientes, con un sistema de purificación y extracción. Incluso estamos empezando a hacer algunos eventos fuera, como parte de los cuales vamos a otros sitios con el grupo, afirmó.  

Según indicó, hasta ahora la membresía es libre de costo, pero se pretende crear un formato legal del club eventualmente y continuar aumentando los servicios prestados.

No obstante, recordó que los inicios no fueron precisamente fáciles: "Las restricciones y las medidas antitabaco crearon un contexto muy difícil, pero poco a poco nos hemos ido abriendo un espacio. Hoy estamos en otro momento. Creo que incluso la dirección de Habanos ha entendido que Panamá está en otra etapa y se están abriendo más oportunidades".

"Realmente ha sido limitado el suministro de productos. Panamá no es un mercado de los más interesantes para Habanos y Habana Club. Hay otros espacios priorizados y la demanda a veces es superior a la capacidad. Sin embargo, eso no nos ha mermado, por el contrario, hemos trabajado más y hemos crecido poco a poco. Creo que el futuro va a ser promisorio, tendremos más surtido y más productos exclusivos", aseguró.

Habanos Boutique cuenta con un equipo de trabajadores capacitado, en el que sobresale la labor de mujeres jóvenes como Dayana Rosy Batista Rodríguez, gerente de las tiendas en Panamá.

Con ella conversó Excelencias y nos confesó que su experiencia ha sido única y le ha servido para superarse y conocer un mundo totalmente nuevo.

habano-panama

"Siendo cubana nunca había fumado un puro. He aprendido ya a cortarlo, encenderlo, las marcas, de dónde viene, cuál es el más fuerte, cuál es el recomendable para las personas que están comenzando. Me siento muy agradecida por esta oportunidad que se me ha dado", afirmó.

"Me gusta este mundo, es muy elegante, de mucha cultura. Me siento en mi país, con mi gente, porque todo nos lleva Cuba, todo tiene que ver con nuestra isla", añadió.

Batista comentó que una de sus aspiraciones es lograr la incorporación de más mujeres al club, que se acerquen más, aprendan y conozcan las tradiciones. Piensa, incluso, en la creación de un grupo exclusivo para féminas. También aspira a lograr la capacitación de todas las trabajadoras y miembros, de manera que todos tengan el mismo nivel y aprecien más los productos que se brindan.

Por otra parte, Pérez Warman resalta que han logrado recuperar poco a poco la cultura del consumo del Habano en Panamá, prácticamente desaparecida antes de la creación de la Corporación.

"A partir de las prohibiciones que existían, aquí se cerraron casi todas las tiendas de tabaco y casi se proscribió su consumo. Nosotros nos propusimos rescatar la tradición, el estilo de vida y la elegancia de este mundo que comienza en la siembra del tabaco e incluye todo un proceso artesanal. Es un rito en todas sus etapas, desde que se tiene la plantación hasta que se produce el puro, y después cómo se consume y se comercializa", apunta.

Asimismo, destaca como un logro la incorporación de jóvenes que se reencuentran con la cultura de sus abuelos y sus padres, a partir de la cercanía con Cuba que siempre ha tenido Panamá.

Hemos logrado dar nuevos pasos, pero siempre tratando de cumplir con las normas que exige el país, sin violar los procedimientos de señalización. Sin saltarnos estas cosas, hemos empezado de nuevo a recuperar esta tradición, llevándola a eventos locales e internacionales, aclaró.

Resalta, además, que ha aumentado el interés de las personas en conocer qué salió nuevo, qué lanzamiento hubo, qué llegó, qué pasó en el Festival del Habano en Cuba.

Este año, por ejemplo, un grupo de miembros participará en un evento de la emblemática Casa del Habano Partagás, que se celebrará próximamente.

Precisamente, la nueva tienda de Habanos Boutique tendrá un salón dedicado a esa serie, el cual fue decorado en base a los colores y a la imagen de la línea para llevar a los visitantes al ambiente del fumador, del glamour, del placer de fumarse un Habano como debe ser.

Por otra parte, Pérez Warman destaca que se ha logrado contar con un equipo capacitado, con muchos deseos de trabajar y que muestra gran interés.

"Este año, en coordinación con los distribuidores y la Academia de Habano, pretendemos organizar un curso de capacitación y certificar a todos nuestros trabajadores", precisó.

Asimismo, adelantó que se quiere crear en Panamá un grupo de sommeliers que conozcan el mundo del Habano, algunos de los cuales ya se han acercado al club.

Pérez Warman explicó, además, que la Corporación tiene muchos planes centrados en promover y rescatar las costumbres vinculadas con el exquisito tabaco cubano.

"El Habano es de los pioneros en la historia y su sabor es irrepetible. Se producen excelentes puros en otros países como Nicaragua y República Dominicana, pero Cuba ha logrado un balance, un equilibrio y una estabilidad en los sabores que es única".

"Se trata de un puro lleno de sabores, que llena al fumador, y eso nos ha permitido abrir un espacio con un producto distinguido, diferente. Gente que no lo conocía, que nunca había fumado un Habano, ha empezado a apreciarlo, al punto de que ya hoy han dejado de lado otros productos", afirmó.

 

 

Back to top