Cumbre Empresarial China-LAC en busca de aumentar comercio incluyente

09 de Diciembre de 2019 3:03pm
Redacción Excelencias News Panamá
china lac

La XIII Cumbre Empresarial China-LAC (América Latina y el Caribe) inició este lunes en la Ciudad de Panamá, con el  propósito de aumentar la relación comercial y la inversión empresarial con una visión más incluyente.

En el  encuentro empresarial que concluye el próximo 1 de diciembre participan más de 1.000 empresas, entre ellas unas 600 de América Latina y el Caribe, así como alrededor de 400 de China.

"Definitivamente, China es un mercado atractivo tanto para inversionistas multilaterales como para pequeñas y medianas empresas", aseveró el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, al inicio de las sesiones.

En 2018, el volumen comercial entre China y América Latina alcanzó un récord de 307.400 millones de dólares, es decir, un aumento del 19 por ciento respecto a 2017, recordó Martínez al citar datos de Aduanas de China.

"En solo una década, el volumen comercial entre China y América Latina se ha multiplicado por más de 20, con cientos de acuerdos firmados y decenas de proyectos en marcha en áreas clave para el desarrollo de la región, como infraestructura, energía y transporte", dijo el ministro panameño.

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Verónica Zavala, consideró que la XIII Cumbre Empresarial China-LAC representa ya uno de los foros de "alto nivel" a escala global y un vínculo esencial para generar nuevos negocios, fomentar las exportaciones y la inversión extranjera.

"Los negocios son cada vez más globales, pero se construyen sobre contactos entre personas. Más y mejores inversiones benefician tanto a China como a América Latina y el Caribe", precisó la representante del BID, uno de los organizadores del encuentro.

 

Participantes de la XIII Cumbre China-LAC guiados por el Ministro Iván Eskildsen recorren el Centro de Convenciones de Amador; donde les muestra el potencial de la moderna urbe panameña como destino de eventos; así como de esparcimiento, por su biodiversidad natural y cultural. pic.twitter.com/7Y53SdtibE

— Autoridad de Turismo (@ATP_panama) December 10, 2019

 

"Necesitamos abrir puertas para tener las oportunidades que nos encaminen hacia un crecimiento con inclusión", agregó la también gerente de los Departamentos de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana del BID.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia, recordó que China es uno de los usuarios más importantes del Canal de Panamá.

Juan de la Guardia mencionó también que el país asiático es además la principal fuente de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la Zona Libre de Colón en la nación de América Central.

Panamá, dijo, es el "puente del mundo" por donde transita gran parte del comercio mundial, resaltó el empresario panameño.

"Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios, tanto por su estabilidad política, como económica, y por su posición geográfica", consideró Juan de la Guardia.

A su vez, el vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Lu Pengqi, consideró que se trata de un foro ideal para estrechar los lazos fraternales entre su país y los de América Latina y el Caribe.

Expuso que el evento representa además una muestra de la estrategia de China de continuo crecimiento y apertura hacia el mundo.

La XIII Cumbre Empresarial China-LAC podría generar un movimiento económico estimado en los 190 millones de dólares, de acuerdo con los organizadores.
 

Back to top