Crece en Panamá la inversión extranjera directa

06 de Diciembre de 2019 5:56pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá, en el 2018 tuvo un aumento de más de $5,298 millones un 10.9 por ciento respecto al año precedente, indicó l último reporte anual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), que publica la Contraloría General de la República.

En 2018, la inversión extranjera directa (IED) en Panamá sumó $53,911.0 millones, en comparación con los $48,613.8 millones que totalizó en 2017, explica INEC.

En su último informe de agosto de 2019, sobre las IED, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Panamá como el país con más entrada de la inversión extranjera directa.

Precisó que en 2018 la inversión extranjera creció 36.3%, superior a sus países vecinos Costa Rica (-3.2%); El Salvador (-5.5%); Guatemala (-11.8%); (3.4%), y en Nicaragua (-53.5%).

La Cepal también ubica a Panamá como el quinto país con más flujos de entrada de las IED en América Latina y el Caribe entre 2017-2018. Brasil figura a la cabeza, seguido de México, Argentina y Colombia, respectivamente.

De acuerdo con la Contraloría, la IED es una variable fundamental como fuente de financiación externa y tiene gran influencia sobre la balanza de pagos, el crecimiento económico de largo plazo y la productividad del país.

Destacó que como catalizador para el desarrollo, aporta a la economía receptora recursos financieros, transferencia de tecnología, conocimientos especializados de gestión; genera valor agregado y empleo; permite incrementar el ahorro y la captación de divisas y estimula la competencia e impulsa las exportaciones.

Por su lado, el inversionista directo que incide positivamente en el ambiente productivo y competitivo del país, percibe rentas, honorarios y otros beneficios.

Precisó que actualmente, Panamá tiene una importante captación de capitales en la región, debido a factores  como: buena posición geográfica, economía diversificada, paridad con el dólar, centro bancario internacional, desarrollo logístico y comercial, política fiscal responsable, ejecución dinámica de un plan de inversiones públicas y buenas calificaciones de riesgo.

Asimismo señaló que el fenómeno de las IED muestra un gran impacto en sectores como: comercial, minero, bancario, seguros, comunicación, en actividades administrativas, marítimo, entre otros servicios.
Y para sostener esta dinámica en los próximos años, el gobierno panameño se enfoca en promover los sectores logístico, turístico, agropecuario y minero, a través de la captación de inversiones proveniente de América del Norte, Suramérica, Europa y Asia Oriental, que permitan mantener el flujo de capitales.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.