¿Cómo variarán los patrones de consumo de los hogares panameños después de la crisis?

17 de Abril de 2020 4:23pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama-economia

Cuando la economía panameña comience a volver a la normalidad, a medida que se flexibilicen las medidas de restricción y cuarentena que ha tomado el gobierno para evitar la propagación de la COVID-19, los patrones de consumo de los hogares habrán variado.

A través de un modelo de sensibilidad de demanda-ingreso, desarrollado por el Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, se pueden proyectar las variaciones que sufrirá la demanda de los hogares panameños por diferentes bienes y servicios a medida que se vayan superando las fases más críticas de la propagación del covid19 y que se levanten las medidas de restricción de movilidad en el país.

Para este análisis, se parte del supuesto que las medidas de cuarentena y restricción de movilidad se prolongarán por un plazo de tres meses.

Por ejemplo, la demanda de comidas fuera de casa disminuirá cerca de 19% respecto a los niveles reportados previo a la crisis. Cuando se analiza la demanda potencial de carne, específicamente el de bistec de res, se estima que al pasar el período de cuarentena, los hogares en Panamá reducirán en cerca de 4% sus gastos en este renglón.

Cuando las economías comiencen a normalizar su actividad comercial, la demanda de calzado deportivo para hombre podría contraerse en 3%, al compararse con los niveles de ventas registrados previo a la crisis del covid19.

En el caso de la industria automotriz, se prevé que la demanda de Vehículos tipo automóvil también se verá afectada en los próximos meses, pues se espera que los hogares panameño disminuyan en cerca de 44% la compra de este tipo de bienes.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.