Panamá entre los mejores destinos para jubilarse
Panamá se encuentra entre los mejores países para jubilarse este 2019, aseguró la revista International Living, especializada en analizar los destinos para vivir después de la vida laboral y que posiciona al país en el primer lugar seguido por Costa Rica, México, Ecuador, Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia, entre otros.
El estudio toma en cuenta factores como los servicios sanitarios, la burocracia, el clima y particularmente uno de los principales atractivos del país es la baja carga fiscal, ya que dejan exentos de tributación a las pensiones percibidas del extranjero.
Del mismo modo, ofrece visas de pensionados permitiendo obtener residencia en Panamá, condicionada a los ingresos de pensión de por vida.
International Living , analiza los destinos para retirarse después de la vida laboral, considerando factores como la facilidad de comprar o alquilar la residencia, el modo de gobierno, entretenimientos y servicios, atención médica, estilo de vida saludable, el sistema de salud, clima y costo de vida, entre otros.
La principal causa de que Panamá sea considerado como el mejor país para jubilarse es gracias a la Ley 6 de 16 de junio de 1987 sobre el beneficio de los ciudadanos jubilados, pensionados y tercera edad, que con el paso del tiempo ha sido modificada por la Ley 18 de 1989, Ley 15 de 1992, Ley 37 de 2001, Ley 14 de 2003, Ley 51 de 2005 y la Ley 30 de 2008.
Entre los beneficios que tienen derecho por ley, se destacan descuento del 50% de los precios que se cobren por la entrada a actividades de recreación y entretenimiento (cines, teatros, deportes, y demás espectáculos públicos).
También tienen derecho al descuento del 30% en el valor de pasaje, de los autobuses interurbanos, trenes, lanchas y barcos; y el 25% de descuento en pasajes aéreos de empresa públicas o privadas nacionales y extranjeras.
Igual aplica el descuento del 25% del valor de consumo individual de comida en cualquier restaurante, descuento del 25% de la tarifa por consumo de agua y energía eléctrica, de entidad pública o privada.
Para la atribución de este derecho los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional deberán tener cincuenta y cinco años o más, si son mujeres, o sesenta años o más si son varones; deberán presentar su cédula de identidad personal o su carné de jubilado o pensionado por invalidez, y el documento que acredite la residencia en el país.
Los panameños o extranjeros jubilados o pensionados por organismos extranjeros deberán certificar su calidad mediante documentos otorgados en dichos países y debidamente legalizados con las formalidades dictadas por la ley.