Laurentino Cortizo: "Hacer frente a la COVID-19 es una batalla de resistencia"
“Todavía no estamos cerca de controlar los contagios, vienen semanas difíciles”, dijo el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, a la vez que reiteró la necesidad de que la población siga atendiendo las medidas de higiene y respetando la restricción de movilidad que ha dictado el Ministerio de Salud.
Laurentino Cortizo en un mensaje a la nación panameña este martes seguró que la cuarentena la necesitamos y está dando resultados para Panamá".
Lea también: Panamá y las particularidades de su cuarentena
Igualmente adelantó que se están preparando para cuando este momento llegue e ir haciendolo de forma gradual.
Agregó que se trata de una batalle de resistencia. El gobierno de Panamá mantendrá las acciones vigentes como la adquisición de equipo de protección, masificación y compra de pruebas, el uso de hoteles hospitales y el uso de mascarillas.
Pidió a la población no relajarse a las acciones tomadas y que no hay que darle chance al virus, ni bajar la guardia, que viene semanas duras y criticas. "Debemos cuidarnos y cuidar el sistema sanitario. Importante quedarse en casa" dijo el mandatario"
Dio a conocer también que adicional a las pruebas para el COVID-19 también se estarán haciendo pruebas para determinar la resistencia inmunología de las personas. Acción por la cual responde el Instituto Conmemorativo Gorgas y que consiste en pruebas serológicas que se evalúa aplicar a la población y que servirán como requisitos para decidir la apertura gradual de algunas empresas y sectores económicos en el país, una vez se pueda levantar la cuarentena.
Precisó que esas pruebas se aplicarían, en primer lugar, entre los miembros de la Fuerza Pública y los funcionarios del sistema de salud.